ASEGURAN QUE LA RESTRUCTURACION DE LA DEUDA DE YPF CONTRIBUYÓ A LA REACTIVACIÓN DEL FINANCIAMIENTO EN DÓLARES

El acuerdo obtenido por la petrolera argentina con sus acreedores fue ponderado por el Vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera, quien le aseguró a la Agencia de noticias TELAM, que "la reestructuración de YPF fue una solución muy buena para la Argentina", ya que despejó el calendario de vencimientos del sector privado hasta 2023, y sostuvo que es muy probable que este año se reactive el financiamiento en dólares para empresas argentinas.

El funcionario económico recalcó que si la empresa más grande pudo despejar sus pagos quiere decir que el resto también podrá hacerlo, y que tenemos despejados los vencimientos del sector privado en los próximos años. “Para nosotros, como Banco Central, es muy bueno porque nos acomoda el flujo de pagos que tenemos de aquí a 2023”, pronosticó.

Auguró que a partir de ahora, empresas que en 2020 cancelaron deuda en dólares podrán volver a emitir obligaciones. “Este año vamos a ir viendo casos de empresas que proponen endeudarse por 60 millones y les llueven pedidos por 120 millones”, destacó.

Opinó que fue un error endeudar en dólares al Estado para hacer gastos en pesos en un contexto de tipo de cambio apreciado. “La paradoja es que ni siquiera un programa de 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el más grande de la historia, pudo evitar la crisis. Los mercados vieron un endeudamiento tan grande, tan veloz y tan mal hecho que no le creyeron y no se estabilizó la economía”, lamentó.

En cambio, detalló que la mayoría del sector privado tomó deuda en forma más prolija y con el objetivo de producir más. “Es correcto tomar deuda en dólares si lo que se pretende es producir hidrocarburos, soja, autos, Internet o cualquier bien o servicio exportable”, sentenció.