LA AFIP ANUNCIÓ UN NUEVO MONTO MÍNIMO PARA LA EMISIÓN DE FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que será de $ 195.698 el nuevo monto mínimo para la emisión de la factura de crédito electrónica (FCE), el comprobante que pueden presentar micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ante la prestación de un bien o servicio a una empresa grande.

La decisión fue adoptada por la Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de la instrumentación de la FCE, que también actualizó los valores de las ventas totales para que una empresa sea considerada mipyme.

"La decisión de dicha dependencia también actualiza el monto mínimo a partir del cual las empresas deben emitir obligatoriamente una factura de crédito electrónica a $ 195.698", informó la AFIP en un comunicado en el que detalló que el nuevo monto entrará en vigencia para los comprobantes que se emitan a partir del próximo 12 de abril.

El régimen de FCE tiene como objetivo promover una mejora en el financiamiento de las mipymes y, de ese modo, ayudarlas a aumentar su productividad a través del cobro por anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores.

Esto es, a partir de la operación y descuento de las FCE tanto a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) o directamente desde el homebanking como compensación interbancaria, una opción que se incorporó a principios de este mes con la implementación del nuevo Sistema de Circulación Abierta.

Esta modalidad, aseguró la AFIP, permitirá a las mipymes "ampliar sus fuentes de financiamiento anticipado así como también mejora la certeza de cobro, ya que la falta de pago al vencimiento de las facturas se verá reflejada en la Central de Deudores del Banco Central".

Casi 140.000 mipymes emiten FCE cada vez que prestan un servicio de más de $ 195.698 a una empresa grande, lo que implica un movimiento de unos $ 250.000 millones por mes, según cifras oficiales.

Sin embargo, no todas las mipymes saben que las FCE son un instrumento de crédito que puede descontarse de forma similar a la de un e-cheq luego de su aceptación (tácita o expresa) y antes de su vencimiento.

"La gran diferencia con el e-cheq es que este se negocia en 48 horas y la FCE se hará en tiempo real. Por lo cual, la pyme podrá acceder al cobro anticipado de esa factura, y en un mercado donde hay excedentes de pesos, el régimen permitirá que la pyme se haga de los fondos más rápidamente", aseguró Silvia Andrea Tedin, socia de SMS Buenos Aires.

Actualmente, el descuento de una FCE con un plazo de hasta 60 días tiene una TNA de 32,39% en el Mercado Argentino de Valores (MAV), mientras que un e-cheq de igual plazo sin aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) debe pagar una TNA de 42,32%.

Esto se debe a que la FCE no tiene riego de falta de pago para la pyme, ya que es la propia empresa grande que recibe factura la que debe responder por el monto total.

Para más información se pude ingresar al sitio especializado de la AFIP: shorturl.at/cBJOP.