COMO ADELANTARA AGENDA ENERGETICA EL OFICIALISMO MANDO AL CONGRESO UN NUEVO PROYECTO DE BIOCOMBUSTIBLES

Como lo informara este medio de manera exclusiva en tiempo y forma, el ala política cercana a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a tratar una nueva ley de biocombustibles que reemplazará a la anterior.

Diputados del Frente de Todos presentaron finalmente este jueves en la Cámara baja el proyecto de ley sobre un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, el cual comprende todas las actividades de “elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles”.

De acuerdo a la iniciativa, el nuevo régimen tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, y entraría en marcha a partir del 12 de mayo de 2021, día en que vence la Ley 26.093.

En el proyecto se aclara que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía, actualmente en manos del neuquino Darío Martínez.

Al respecto, el dirigente del Sector de Biocombustibles, Federico Pucciarello detalló a www.agendaenergetica.com.ar, lo que considera los puntos a favor de esta nueva iniciativa a saber:

- otorga Seguridad Jurídica (2030 + 5 años de prórroga por el PE)
-Cuida a las empresas de escalas pequeñas y potencia la capacidad instalada que brindó la ley 26093 y 26.344.
- construye herramientas objetivas para elevar el corte o bajar con parámetros precisos establecidos en la ley, cuidando el empleo,  la industria y la macroeconomía. 
-Corte de Bioetanol 12% (6%
 azúcar - 6% maíz) 
-Corte de Biodiesel 5%.
- se contemplan las economías regionales para la formación del precio para el corte.
- se crea una Comisión Especial con la presencia de las provincias productoras de Biocombustibles 
-propone un régimen de sustitución de importaciones de combustibles fósiles de acuerdo a la necesidad del mercado. 
- se actualizan las sanciones e infracciones.
- También dispone que el biodiesel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2. En el caso de la mezcla, el gravamen recaerá sólo sobre el componente fósil.
-Es una muy buena ley, consensuada con el sector productivo, y los legisladores de distintos espacios políticos construyendo una nueva etapa que tomó lo mejor de la ley 26093 para establecerla como política pública
- Es un proyecto integral,  para dar respuesta al sector y acompañar un modelo de desarrollo nacional.