INTERVENTOR DEL ENARGAS DEFENDIÓ LA AMPLIACIÓN DE “ZONA FRÍA” PARA LOS CONSUMOS RESIDENCIALES DE GAS

Con la exposición del interventor del ENARGAS, Federico Bernal, un plenario de las comisiones de energía y combustibles y presupuesto y hacienda realizó una reunión informativa sobre el proyecto para ampliar el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas.

Mediante videoconferencia, Bernal explicó que “se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias de Tarifa Diferencial” que actualmente beneficia a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, la Puna y Malargüe, en Mendoza.

Según los datos del ENARGAS, la ampliación incorporaría 3,1 millones de hogares al beneficio. “El régimen se financia con un recargo sobre el precio del gas natural aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%”, explicó Bernal.

Asimismo, indicó que “se prevé que para 2021 ese recargo sea de 5,44%, esto generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios, un 0,5% en la factura”, entre 6 y 8 pesos por mes sobre una factura residencial media. Del mismo modo, el interventor explicó que la propuesta “no requiere de aportes del Tesoro nacional”.

“El beneficio representa un descuento del 30 al 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares”, añadió Bernal.

El objetivo es “llevar el beneficio a aquellas regiones del país que necesitan el respaldo solidario producto de que viven en zonas de mayor consumo de gas, producto de una mayor necesidad de calefacción”.

La iniciativa fue presentada por Máximo Kirchner (Frente de Todos) y nuclea a otros tres proyectos, de Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

Incorpora al régimen a las localidades comprendidas por el frente marítimo, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza y localidades de San Luis, San Juan y Salta.

Además, durante el plenario, respondieron preguntas de los diputados: Jorge Deferrari, gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular, y Héctor Maya, gerente de Protección del Usuario del ENARGAS.

Desde la perspectiva de los usuarios, Silvia Jensen, integrante de la Multisectorial de Necochea, contó que una factura promedio en la zona marítima bonaerense es de 5 a 7 mil pesos mensuales. “Necesitamos esa tarifa diferencial, acá también el frío y el viento se siente”, explicó.

En la reunión informativa, Leticia Zanelli, letrada patrocinante en numerosas causas colectivas para lograr una tarifa diferenciada para la provincia de Mendoza, y Paula Lafourcade, integrante de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), también apoyaron la ampliación de la tarifa diferencial en las “zonas frías”.