ESTACIONEROS DEL CENTRO PLANTEARON PROPUESTAS PARA MODIFICAR EL ESQUEMA DE COSTOS DE SUS NEGOCIOS

En una reunión virtual organizada por la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de la Provincia de Córdoba (Cecipco) y Estacioneros Autoconvocados, el ministro de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano y el legislador Leandro Carpintero, analizaron la posibilidad de revisar el tema de los Ingresos Brutos y replantear las cargas de facturación de las tarifas de electricidad. El IVA también fue parte de la charla.

La crisis de los dueños de estaciones de servicio se hace más dura, especialmente en aquellos que llevan adelante los comercios de menor volumen de expendio, que son los que se vieron más afectados con la pandemia.

En ese marco de situación, dentro de una serie de gestiones que dirigentes del rubro vienen realizando ante las autoridades, esta vez, fueron escuchados por funcionarios del Gobierno de Córdoba, quienes evaluaron la posibilidad de reducir como primera medida la base de facturación para el cobro de los ingresos brutos.

“Existe una inequidad y asimetría en materia de Ingresos Brutos entre las estaciones de bandera YPF, contra las demás operadoras tanto blancas como de otras marcas, ya que por la operatoria de consignación, mientras que una estación YPF abona 210 mil pesos de IB, nosotros tuvimos que asumir por el mismo impuesto $2 millones 400 mil”, denunció Centenaro.

"En el sistema de reventas que tenemos todas las bocas de expendio que no sosmos de YPF, debemos pagar el impuesto sobre la facturación completa, pero queremos proponer que se pague sobre la comisión, como lo hacen los colegas que pertenecen a la bandera YPF que hoy trabajan en consignación", dijeron los empresarios presentes.

De la misma forma, ante el planteo de Marisa Centenaro, la titular de Cepcico y Alejandro Di palma, coordinador de los Estacioneros Autoconvocados, se comprometieron a revisar lo que se llama “capacidad contratada”, en la factura de luz.

Este ítem representa para los estacioneros de GNC el 67% del total del consumo facturado, el cual se abona siempre y fue uno de los factores más costosos en la pandemia cuando los establecimientos estaban abiertos, pero con ventas prácticamente nulas debido a las restricciones de movilidad social.


Por su parte Di Palma, valoró que ya, el 17 de junio de 2020, la provincia de Córdoba haya decidido rebajar estos porcentajes del impuesto, pero lamentó que finalmente “la diferencia a favor se la hayan quedado para sí las petroleras, en perjuicio de los estacioneros quienes no recibieron ningún punto de aumento en su comisión de ventas”, dijo.

Tanto los empresarios pymes como los funcionarios presentes, coincidieron en la necesidad de coordinar políticas tributarias con el gobierno nacional y los provinciales. Además debatieron el cobro del IVA, el cual en el caso del GNC, es del 21% por parte de la distribuidora ECOGAS, mientras que desde la empresa de electricidad EPEC, suma el 27%.

Finalmente, si bien se trató de un problema nacional, el expendedor Tarcicio Ducoin, dejó abierta la inquietud para que se trate en algún momento una modificación a las leyes de trabajo, que permitan la incorporación de personal, bajo la modalidad de monotributistas, lo que fomentaría a su entender, nuevos puestos de trabajo.

El planteo fue tomado por el ministro Giordano quien se comprometió a estudiar las propuestas que los estacioneros le acerquen respecto de todos estos temas.
, para luego fijar una nueva fecha de reunión.