ARRANCÓ EN BUENOS AIRES LA CUMBRE DE EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO DE AMÉRICA LATINA

Con delegaciones de 12 países de América latina, empresarios de estaciones de servicio, funcionarios y representantes de las principales petroleras participaron de la apertura de la 64 edición de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), que se realizará hasta el 28 de marzo en la ciudad de Buenos Aires

El acto de apertura, que se realizó ayer por la tarde en el Hotel Marriot Buenos Aires, estuvo a cargo del presidente de CECHA, Isabelino Rodriguez, quien destacó la importancia de la CLAEC como “un faro regional para pensar el futuro del sector, integrado por 17 países, 85 mil estaciones de servicio y 177 millones de clientes”; y del secretario de Relaciones Institucionales de la CECHA y el presidente entrante de la CLAEC, Carlos Gold, quien remarcó “la posibilidad de contar con un espacio para conocer las fortalezas y debilidades del sector” y celebró que “estemos dejando atrás los años de incertidumbre en el país para contar hoy con un horizonte previsible y con fuertes expectativas de desarrollo” .

Luego, continuó con las palabras de bienvenida del secretario general permanente y el presidente saliente de la CLAEC, Daniel Añon y Carlos Guimaraes; respectivamente. Añon analizó el pasado reciente del sector, marcado por las desregulaciones y el peso de las multinacionales, para luego preguntarse sobre el futuro incierto de las estaciones, con la política de promoción de autos eléctricos y las urgencias ambientales. Por su parte, Guimaraes planteó que “las estaciones son uno de los sectores más importantes de la economía, pero que a la vez son los que más impuestos pagan en la región”.

Por último, los diputados nacionales Gabriel Bornoroni y Martín Menem defendieron la política energética impulsada por el gobierno de Javier Milei, de la mano de la desburocratización, el abastecimiento y la promoción de la competencia. “En enero Vaca Muerta produjo 743 mil barriles diarios , una cifra que no se alcanzaba desde hace 22 años”, festejó Bornoroni. “Antes de nuestro gobierno vivíamos en desabastecimiento y sin precios de referencia, hoy la realidad es otra”, acotó Menem.

El evento congregó a los  representantes de las principales compañías petroleras, como Ignacio Millán y Maite de la Arena, vicepresidente de Comercialización y gerenta ejecutiva B2C de YPF, respectivamente; Andrés Cavallari, CEO de Raizen Argentina; Santiago Zubizarreta, director general de Trafigura argentina; Hugo David, director Comercial y de Relaciones Institucionales de DAPSA; y Eduardo Torras, gerente general de Delta Patagonia. También estuvo presente el interventor de Enargas, Carlos Casares.

La CLAEC reúne a entidades representativas de expendedores de combustibles de la región y después de ocho años, Argentina volverá a ser sede de su encuentro anual. En esta oportunidad, el evento contará con la presencia de delegaciones nutridas provenientes de República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Honduras, además de referentes de cámaras y federaciones de toda la Argentina nucleadas en la CECHA. 

Tras el acto de apertura, hoy  los participantes debatirán sobre los principales desafíos que enfrenta el sector en la región. La primera mesa de trabajo será sobre la Potencialidad del GNC, las políticas y regulaciones vigentes, la penetración del gas vehicular en el parque automotor y sus estadísticas, su demanda ante escenarios de reemplazo de combustibles líquidos y su capacidad de incidencia y sostenibilidad en contraste con la promoción de los autos electricos o hibridos.

La segunda mesa de trabajo estará dedicada a los Costos y aspectos laborales que afectan a la actividad. Se debatirá la planificación del negocio, incluyendo la dotación de personal, los requisitos de capacitación y los exámenes preocupacionales. Un punto central de discusión será la jornada laboral, con especial atención a las exigencias legales y la conveniencia de turnos fijos o rotativos. También se abordará la posibilidad de implementar el autoservicio, un tema que genera debate por las regulaciones vigentes y el impacto en el empleo.

El tercer eje del debate girará en torno a la aplicación de inteligencia artificial en el sector. Se discutirán los avances tecnológicos en métodos de pago, incluyendo el uso de reconocimiento facial y financiamiento bancario integrado.En las tiendas y playas de combustibles, la IA ofrece herramientas para optimizar la gestión de inventarios, automatizar el cobro de productos y mejorar la experiencia del cliente mediante recomendaciones personalizadas. También se explorarán soluciones para la seguridad, como el reconocimiento de actitudes sospechosas, la detección de incendios y la utilización de bases de datos para prevenir incidentes.