EL CAMBIO CLIMATICO SALVA 166 MIL VIDAS AL AÑO

Así lo afirma el reconocido ambientalista danés Bjorn Lomborg en un reciente artículo para el New York Post (ver bibliografía). Su aseveración está basada en datos vertidos por el último informe climático del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés). En este sentido, si bien Lomborg no niega un crecimiento de la mortalidad ligada a las olas de calor, destaca que el aumento de la temperatura global evitó que 166.000 personas mueran por año a causa del frío.

Pese a que la prensa internacional catalogó al informe del IPCC de forma apocalíptica y centró la mayoría de sus análisis en encontrar al hombre "culpable como el infierno" y presentar las consecuencias del cambio climático como "crímenes de la humanidad", el ambientalista danés explicó que el extenso y citado informe de la ONU "jamás dice esas cosas".

No obstante, Lomborg opina que es cierto que las Naciones Unidas "tienen una larga historia de afirmar que la catástrofe está a la vuelta de la esquina". De hecho, "el primer director de medio ambiente de la ONU afirmó hace medio siglo que solo nos quedaban 10 años, y el entonces director del IPCC insistió en 2007 en que solo le quedaban cinco años", señala.


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó el informe como un "código rojo para la humanidad".John Thys / Pool a través de REUTERS / Foto de archivo.

En este sentido, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, calificó los hallazgos del informe del IPCC como un "código rojo para la humanidad", algo que los medios de comunicación divulgaron aquí en la Argentina. Más allá de la mirada apocalíptica, lo cierto es que dicho informe -que es un resumen de estudios ya publicados- es "realmente serio y sensato y reconfirma que el calentamiento global es real y un problema", indica Lomborg.

Sin embargo, a pesar de que el referido documento destaca que el aumento de la temperatura en el mundo hizo crecer las olas de calor, también reconoce con la misma firmeza que el calentamiento global ha bajado "la frecuencia e intensidad de los extremos fríos". Esto es sumamente importante porque "muchas más personas mueren de frío que de calor", señala el Dr. Lomborg.


Fuente: Revista Lancet (julio de 2021).

A propósito, se remite a un reciente estudio de la muy respetada revista Lancet que muestra que alrededor de medio millón de personas mueren de calor al año, pero 4,5 millones de personas mueren de frío. Así, mientras las temperaturas altas han provocado 116.000 muertes por calor adicionales cada año en las últimas dos décadas, también redujeron por efecto las olas de frío. Gracias a ello, Lomborg argumenta que "ahora vemos 283.000 muertes por frío menos".

Por lo tanto, "aunque no lo escuches, el cambio climático salva 166.000 vidas al año", señala el científico danés y autor del libro "Falsa Alarma", una crítica desde el ambientalismo responsable contra el alarmismo climático y el fundamentalismo "verde". Se trata, de hecho, de una afirmación contundente y absolutamente disruptiva del discurso climático que solemos escuchar.


Imagen: New York Post (septiembre de 2021).

De la misma forma, y en las antípodas de quienes encuentran en el hombre la causa de todos los males del mundo, el último informe de la ONU indica "poca confianza en la influencia humana sobre los cambios en los caudales altos de los ríos a escala global". Y en igual sentido, el documento de Naciones Unidas no atribuye a las variaciones del clima "cambios en la probabilidad o magnitud de las inundaciones". En consecuencia, "el informe nos dice que no hay evidencia para decir que las inundaciones son causadas o impulsadas por el cambio climático", explica Lomborg en su artículo.

Asimismo, añade que el informe del IPCC "menciona ventajas climáticas como el hecho de que más CO? en la atmósfera ha actuado como fertilizante y ha creado un profundo enverdecimiento global del planeta". En base a ello, afirma que "un estudio de la NASA encontró que, durante un período de 35 años, el cambio climático ha agregado un área verde equivalente al doble del tamaño de los Estados Unidos continentales". Pero "no espere leer sobre esto en ninguno de los artículos sobre el impacto climático", advierte Lomborg.


Fuente: Bjorn Lomborg (julio de 2021).

Finalmente, y poniendo un freno a las voces que pretenden sembrar el pánico social a partir del uso mediático y sensacionalista del hecho real del cambio climático, Lomborg hace hincapié en la capacidad de adaptación de la humanidad. Algo que este Observatorio trabajó y analizó en un artículo previo sobre las muertes relacionas con el clima (ver bibliografía). En la misma línea, Lomborg plantea que "los humanos se adaptan" y sostiene que dicha adaptación "reducirá 12.000 veces el número de personas inundadas", por ejemplo.

Su argumento base está en el aumento de la prosperidad de las naciones, lo cual permitirá una mejor readecuación de la vida frente al cambio climático y sus consecuencias. "Esta es la razón por la que las historias atemorizantes sobre los impactos climáticos son enormemente exageradas y no están respaldadas en el último informe de la ONU", resume Lomborg, para quien el calentamiento global "no es el apocalipsis, sino un problema que deberíamos solucionar inteligentemente". Y del mismo modo, agregamos nosotros desde OETEC, con la misma inteligencia, además de realismo y responsabilidad, deberían brindarse las propuestas en materia de energía y sociedad.