CABANDIÉ SOBRE EL CIERRE DE LA COP 26: "CADA MINUTO QUE SE PIERDE ES TIEMPO QUE NO SE RECUPERA PARA ENFRENTAR LA CRISIS CLIMÁTICA"

Las palabras del titular de la cartera de Ambiente fueron en el marco del cierre de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se refirió a los compromisos asumidos por Argentina en el marco de la COP 26, que se llevó a cabo durante 13 días en Reino Unido.

“No vamos a bajar los brazos y volveremos a plantear la discusión para que los países más ricos cumplan con los compromisos que asumieron, pero tienen que entender que cada minuto que se pierde es tiempo que no se recupera para enfrentar la crisis climática”, expresó Cabandié.

Además, el titular de la cartera de Ambiente dijo que “hubo avances como el acuerdo sobre el Libro de Reglas del Artículo 6°”, pero resaltó que “no se avanzó en materia de financiamiento, y eso es grave, ya que la meta de USD 100 mil millones anuales a cargo de países desarrollados sigue lejana y sin financiamiento sostenible no podrá haber desarrollo sostenible. Necesitamos una transición justa y para eso es necesario que tengamos mecanismos de financiación”.

Asimismo, el ministro enfatizó: “Argentina está comprometida en la lucha contra el cambio climático. Presentamos una NDC un 27,7% más ambiciosa que la de 2016”, y agregó que “para avanzar en la ambición los países desarrollados deben cumplir sus compromisos y realizar nuevos aportes. Responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

“Nuestro país es acreedor ambiental del planeta: propusimos analizar mecanismos financieros innovadores: canje de deuda por acción climática, pagos por servicios ecosistémicos y utilización de DEGs”, agregó el funcionario nacional. Asimismo, Cabandié expresó que “los países desarrollados deberían duplicar el financiamiento para la adaptación al 2025” y remarcó: “Todavía queda mucho por hacer para cubrir las necesidades de inversión y disminuir las vulnerabilidades frente al cambio climático”.