ARREBEEF ENERGÍA INAUGURÓ SU PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE

La nueva compañía, del Frigorífico ArreBeef, producirá 7.200 MW anuales y es la primera en el mundo en generar energía sostenible a partir de los residuos orgánicos del ganado vacuno.

ArreBeef Energía inauguró oficialmente su planta ubicada en Pérez Millán, partido de Ramallo, provincia de Bs As, convirtiéndose en la primera a nivel mundial en generar energía eléctrica a partir de los residuos orgánicos provenientes de una industria frigorífica de ganado vacuno.

El proyecto energético comenzó a diagramarse en 2017 con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, y fue concebida como una nueva división del Frigorífico ArreBeef, integrándose a su proceso productivo con el objetivo de generar energías renovables a partir de un tratamiento más eficiente de sus residuos. En el marco del programa RenovAR 2.0, la compañía asumió el compromiso de abastecer a la red eléctrica nacional con 7.200 MW anuales, lo que implicó una inversión de 6.5 millones de dólares.

Desde el 08 de Julio, día en el cual la Planta obtuvo su Habilitación Comercial, hasta el 30 de noviembre, se han aportado a la Red Nacional unos 2.643 MW eléctricos de origen renovable. Evitando de esta manera, la emisión a la atmósfera de unas 1020 toneladas de Dióxido de Carbono. Esta cifra es el equivalente a 157.000 automóviles menos circulando durante un día, y se hubiesen necesitado unos 14.000 árboles adultos para mitigar el impacto ambiental de estas emisiones.

“ArreBeef Energía es sin dudas un proyecto innovador, que nos trae una nueva mirada sobre la producción y se sostiene en la sólida trayectoria de nuestra empresa.”, comenta Hugo Borrell (h), vicepresidente de ArreBeef. “Sabemos que este es el punto de partida para otros proyectos que nos permitirán crecer y potenciar el trabajo en la región. Además, seguiremos afianzando nuestros pilares motivados por el desarrollo de acciones sostenibles que busquen contagiar a proveedores, clientes y colaboradores, contribuyendo a la protección del medioambiente.”

Para lograr producir energía, la empresa se embarcó en la construcción de un Biodigestor que transforma todos los residuos orgánicos del frigorífico en el biogás necesario para el funcionamiento de un motor de cogeneración. Este motor convierte el metano presente en el biogás en energía eléctrica, entregando 1.5 MW de potencia, equivalente al consumo energético de una población de 7.000 habitantes.

La historia de la compañía inicia en 1921, cuando Don Jaime Borrell comenzó a desempeñarse como carnicero en la localidad de Arrecifes. Con el paso del tiempo y la profesionalización de varias tareas, las nuevas generaciones fueron tomando un rol protagónico en la empresa. Con ellas llegaron nuevas formas de hacer negocios y se produjo un cambio en el paradigma productivo de ArreBeef. Con más de 1000 empleados y una producción anual aproximada de 80.000 toneladas de carne destinadas a exportación y mercado local, comenzaron a orientarse a la sostenibilidad de las operaciones.

“La inauguración de esta planta es un logro que hemos conseguido junto a nuestros colaboradores, que nos acompañan en este camino y se suman a este nuevo paradigma de producción sostenible. Estamos orgullosos de ser pioneros en la generación de este tipo de energía en nuestra industria y ser protagonistas del cambio consolidando a Arrebeef como una empresa sostenible”, comenta Borrell.