LAS ESTACIONES DE SERVICIO DEL INTERIOR ACTUALIZARON SUS PRECIOS DEL GNC PARA PODE ENFRENTAR LOS COSTOS INFLACIONARIOS Y LAS NUEVAS ESCALAS SALARIALES

El Dirigente de Estacioneros Autoconvocados, Julio Kademián explicó cuáles son los costos básicos que tienen las estaciones que venden el gas natural comprimido y detalló cómo se conforma el precio del producto.

En los últimos días, algunas estaciones de servicios en diferentes provincias modificaron los precios del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC), alcanzando los $60. 

En diálogo con Es Por Acá, por radio Universidad, Julio Kademián, confirmó este incremento y explicó que este lunes pasado comenzó a discutirse "los costos básicos: mano de obra, energía eléctrica, la distribuidora de gas y el costo del gas. Luego hay que tener en cuenta la distribuidora y el mantenimiento de la infraestructura para el despacho y la producción del gas natural. Nosotros no lo compramos como lo entregamos, sino en una fase que hay que comprimir y enfriar. Eso aumentó".

Así, detalló, "si una estación de carga de GNC no vende 120 mil metros cúbicos por mes, está en un punto de desequilibrio sin esta actualización" y agregó que "Se tuvo que echar mano a una actualización de precios. Hacía 7 meses que no se tocaba el valor", dijo.

El empresario quiso destacar la diferencia entre el precio de los combustibles petroleros y el GNC, arremetiendo contra la empresa estatal YPF: "El GNC tiene un solo valor de precio que lo fija el surtidor de YPF. Y el metro cúbico de gas que debemos abonarle al productor de gas es el 13,5 del precio al público del valor de la nafta súper en las estaciones YPF".

"Nosotros lo único que tenemos regulado, bajo el sistema tarifario, es el transporte y otros ítems que vienen dentro del transporte". Otro punto que influye en la tarifa es el uso de la energía eléctrica, detalló.