OPINION DEL ECONOMISTA Y DIRECTOR DEL BANCO NACIÓN CLAUDIO LOZANO SOBRE EL DISCURSO PRESIDENCIAL

En la lógica enumeración de aquellas cosas que han sido éxitos indiscutibles del Gobierno (campaña de vacunación y recuperación de la actividad económica), se observa cierta superficialidad analítica que no permite pensar por qué el gobierno ha perdido consenso popular y social materializado en los 5 millones menos de votos que se obtuvieron en las elecciones de medio término.

Con todo lo real que tienen los datos de la recuperación de la economía, lo que se pasa de largo es que esa recuperación tuvo una forma dominante que fue la desigualdad.  Hubo una ampliación de la desigualdad respecto a la gestión  anterior que hizo que la mayor actividad tuviese impactos débiles en el empleo y los ingresos y , consecuentemente, los efectos sobre la pobreza y la indigencia fuesen prácticamente imperceptibles. Así, desde el comienzo de la pandemia hasta el tercer trimestre del 2021, que incluye el período de recuperación económica, el total transferido desde los trabajadores y los sectores populares, y también vía dinero estatal a las ganancias de los principales capitales, ascendió a 54 mil millones de dólares. En ese marco, la masa salarial perdió 29,2 mil millones y las formas de autoempleo 12,6 millones. Esta modalidad desigual de la reactivación es resultado del fracaso del gobierno en materia de inflación,  de la ausencia de una política de ingresos de alcance universal sobre la población laboral en situación de informalidad y desempleo (la mitad de los trabajadores) y de la razón de esa ausencia: la política de ajuste fiscal practicada por el Ministro Guzmán en acuerdo con el FMI durante el año 2021.

No evaluar esto hace que el propio Presidente no pueda evaluar adecuadamente el impacto que el acuerdo con el FMI tendrá sobre la situación nacional.  Si la virtud es el crecimiento,  el acuerdo dice con claridad que hay que desacelerar el crecimiento. Y si el problema fueron la inflación y la desigualdad,  el acuerdo es claro al impulsar la inflación con más devaluación en un contexto de precios mundiales al alza, de tasas de interés reales y de aumentos tarifaríos que pese al límite anunciado seguirán impactando como aumento de costos. El propio Memorándum anota las metas de desaceleración de la economía y plantea 48 y 42% de inflación para el 2022 y 2023.

 El acuerdo es claro respecto a los límites a la distribución del ingreso.
Conclusión: si la pérdida de apoyo popular es consecuencia de la modalidad desigual que tuvo la mayor actividad, este problema se agravará, ya que la desigualdad se mantendrá e incluso el crecimiento será menor.

Por lo demás, el propio presidente reconoció cuestiones que resulta inentendible no se incluyan en la estrategia concreta de la deuda. Dijo que hay que profundizar la investigación judicial sobre la ilegalidad.

¿Por qué nuestro bloque no avanza con la investigación parlamentaria? ¿Por qué el ejecutivo no declara la nulidad cuando la Oficina anticorrupción, el BCRA, la Procuracion del Tesoro  y la Sindicatura ya le han dado elementos de sobra para hacerlo?. Y ¿por qué no transforma esto en identificar quiénes deben afrontar los pagos?

¿Por qué elimina el Impuesto a las grandes fortunas cuando lo ocurrido con la deuda obliga a mantenerlo y perfeccionarlo incorporando el listado de personas físicas y jurídicas que fugaron divisas y que el BCRA elaboró?. 

¿Por qué el presidente al hablar de la deuda no incluyó las ilegalidades en las que incurrió el FMI al llevar adelante el acuerdo con el gobierno de Macri?. Si bien es cierto que la querella criminal puede seguir avanzando en materia judicial, lo que se le está planteando al Parlamento argentino al votar el acuerdo con el Fondo tal cual lo que hasta aquí ha trascendido, es blanquear las ilegalidades en las que incurriera el FMI, y que son claves de mantenerlas como denuncia para seguir exigiendo una quita de capital, el alargamiento de los plazos, la eliminación de las sobretasas, así como también la eliminación de los controles que el Fondo Monetario pretende imponer.

Es extraño también que el Presidente haya hablado de la necesidad de certezas y nada haya dicho de la incertidumbre que generarán las 10 revisiones trimestrales vinculantes que harán las misiones del FMI poniendo a tiro de default sistemáticamente a nuestro país.

O todo lo que trascendió sobre el acuerdo es falso, o el análisis que maneja el gobierno es equivocado.

Por último, saludamos la decisión  de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y en este sentido acompañamos la denuncia presidencial sobre las indefiniciones de la Corte Suprema respecto a reformas relevantes en el Poder Judicial de Rosario. 

En ese mismo sentido, no comprendemos las continuidades e indefiniciones respecto a avanzar con un mayor papel del Estado respecto al corredor del Paraná y nuestro comercio exterior. 

El eje Paraguay,  Rosario Montevideo no sólo nos hace perder miles de millones de dólares todos los años sino que es la pantalla por donde opera el narcotrafico, la trata de personas y el tráfico de armas.

 El control estatal sobre la Hidrovia y el Canal de Magdalena son objetivos centrales para el logro de los objetivos que se plantean.