PESE AL AUMENTO DE COMBUSTIBLES, ESTACIONES DE SERVICIO ADVIERTEN SOBRE SITUACIÓN CRÍTICA DEL SECTOR Y PIDEN AYUDA PARA SOBREVIVIR

Tras la actualización de precios dispuesta por las petroleras, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA) advirtieron que la situación del sector sigue siendo crítica. “Pese al incremento, la situación de las estaciones de servicio es dramática y necesitamos sentarnos con el Gobierno y las petroleras a buscar una solución real y sostenible para revertirla, de ello depende la subsistencia de la mitad de las estaciones de todo el país”, aseguró el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni.

El incremento del 10 por ciento del precio de los combustibles dispuesto por las petroleras es el segundo aumento desde mayo de 2021 y es en consecuencia de la disparada del valor internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia. “Era algo esperable porque el barril de petróleo tuvo un incremento del 50 por ciento. Era insostenible que con esos valores en la Argentina continuáramos teniendo el precio más barato del mundo”, planteó el dirigente.

Este aumento no cambia sustancialmente la situación de las estaciones de servicio que se encuentran en estado crítico. “El 50 % de las estaciones de servicio está en situación límite, lo que pone en jaque el futuro de 30 mil trabajadores y sus familias”, aseguraron desde la organización.

“Los costos operativos se han ido incrementando al ritmo de la inflación, incluso en el caso de los salarios los ajustes paritarios 2021/22 la han superado. La inflación interanual es de 50,7 % y el incremento de los combustibles a la fecha es de 21,6%. A eso se sumó que estuvimos con  los precios contenidos durante 9 meses y la implementación de cupos para la venta. Todos son golpes duros para el sector”, detalló el dirigente a la hora de explicar los factores. 

“Si la situación continúa así será difícil de remontar especialmente para aquellas estaciones cuyos volúmenes no superen el punto de equilibrio de los 315.000 litros/mes que hoy operativamente se requiere para funcionar. Por eso, necesitamos que  se tomen medidas que nos den respiro para sostener las pymes en pie y las fuentes de trabajo”, alertó. 

Por todo ello, desde CECHA piden la intervención del Gobierno para avanzar en un acuerdo entre las empresas petroleras, el Estado Nacional y las estaciones. En ese marco, proponen que por un lado el Estado determine condiciones tributarias para las petroleras que les permita mejorar el margen de rentabilidad para con las estaciones y por otro lado, el restablecimiento del REPRO o ATP para el sector con el objetivo de sostener las fuentes trabajo hoy en peligro de subsistencia.