EL IPA LLEVÓ ADELANTE LA “VII JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PETROQUÍMICA”, EN EL MARCO DE ARGENPLÁS 2022

El Instituto Petroquímico Argentino (IPA) llevó adelante la “VII Jornada de Actualización Petroquímica”, durante la Exposición Internacional de Plásticos “ARGENPLÁS XVIII 2022”, en la cual referentes de la industria petroquímica desarrollaron distintos puntos de vista sobre la situación actual y los desafíos futuros del sector.

Para profundizar sobre la industria petroquímica como protagonista de la transición energética, en la Jornada especial del IPA, se destacaron cuatro paneles estructurados en: Cadena de Valor; Desarrollo de Talentos; Sustentabilidad; y Conexión con el entorno.  La apertura del día, estuvo a cargo de Martina Azcurra, directora de YPF Química, como presidenta de la VII Jornada, la cual destacó la importancia de volver a encontrarnos, interactuar, y generar trabajo colaborativo entre toda la cadena de valor del sector. Al mismo tiempo, realizó un breve repaso de la agenda de la Jornada conectando los distintos paneles con los objetivos presentes y futuros de la Industria Petroquímica Argentina.

 

Entre lo más destacado de los paneles se puede mencionar:

 

Durante el panel sobre “cadena que valor”, hubo presentaciones muy inspiradoras con dos empresas pujantes, como Plaquimet y Mastellone Hnos., con ejemplos importantes de lo que se tiene hacer y se puede copiar, en ello se habló de cadena de valor integrada. En la industria petroquímica históricamente siempre se estuvo ubicado más aguas arriba y en la actualidad se comenzó a mirar más aguas abajo y con una visión más circular, es decir que el sector está presente en todos lados y es una obligación hacerlo porque se debe colaborar en toda la cadena de valor.

 

A continuación, en la presentación sobre “desarrollo de talentos”, de la que participaron PLAPIQUI, la Universidad Austral e YPF Química, es otro de los desafíos que tiene la industria petroquímica, en la cual abordó el tema de atracción y desarrollo de talento técnico para el sector. Además, se dialogó sobre las nuevas generaciones con un acento grande puesto en la diversidad, y una invitación a pensar “juntos” de cómo poder diseñar el desarrollar de “nuestros talentos”.

 

En su momento, en las distintas exposiciones bajo la temática “Sustentabilidad”, giro entorno a un tema que es una realidad cómo las energías renovables en Argentina, que es una opción atractiva y ya probada. A su vez, se trataron tres ejes fundamentales de la sustentabilidad:  Energías renovables como medio para reducir el impacto en la industria; el Reciclados Químicos de Plásticos; y los Proyectos reciclado químico en la región. Temas en los que la petroquímica continua sumamente comprometida en el marco de la sustentabilidad de la industria y la eficiencia energética de sus procesos. Entre los panelistas hubo representantes de YPF Luz; Pampa Energía; Benito Roggio Ambiental; Plastic Energy; Axens; YPF Química; BRASKEM; y PLAPIQUI.

 

El último panel de la Jornada se denominó “Conexión con el entorno”, el cual fue un espacio en la que Santiago Borgna, Director de Industria Sostenible Subsecretaría de Industria, Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, habló sobre la potencialidad del sector petroquímico argentino y la necesidad de generar espacios de búsqueda de sinergias con el gobierno y sus ministerios que alienten el desarrollo productivo sustentable del país. De la misma participó Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

 

Al término de los paneles, Juan Pablo Ceballos, CEO Petroquímica Rio Tercero y vicepresidente 1ro. del IPA, hizo un relevamiento de las distintas conclusiones luego de las exposiciones de cada referente, y planteó la necesidad de contar con la integración y la colaboración como cadena de valor, no solo como industria petroquímica, un concepto en común en casi todas las presentaciones.

 

En el discurso de cierre de la Jornada que estuvo a cargo de Pablo Popik, de Compañía MEGA, como presidente del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), este señaló que “confío que los temas y participantes que hoy acercamos son un aporte importante a nuestra visión de viabilizar las cadenas de valor, hacer foco en la sustentabilidad, como la economía circular y el cambio climático, el desarrollo de talentos y la articulación con el entorno son las prioridades que nos definen como institución de fomento y acompañamiento de la industria petroquímica”.

 

Además, Popik destacó que “estas horas, en las que vuelve a tener una alta visibilidad el potencial y las oportunidades derivadas al crecimiento en la producción de hidrocarburos, invitan a poner de relieve las características de disponibilidad de materias primas, escala de los polos productivos y mercados accesibles, trilogía virtuosa para los emprendimientos petroquímicos. Por esto, creo que perseguir esas oportunidades seguramente no está exento de desafíos que están al alcance de nuestra comunidad de negocios, es cuestión de animarse a invertir”.

 

El apoyo institucional y organizacional de empresas como YPF Química, PetroCuyo, Braskem, Profertil, Unipar, Compañía MEGA y Dow, entre otras, dan magnitud de la importancia de la “VII Jornada de Actualización Petroquímica”. A su vez, la misma permitió el acercamiento de destacados académicos, profesionales y funcionarios nacionales que se desempeñan en los ámbitos de gestión. Del 6 al 9 de junio, la Rural fue el lugar de encuentro donde se reunieron todos los protagonistas y sectores de la industria plástica. https://www.argenplas.com.ar/

 

 

Acerca del IPA

El Instituto Petroquímico Argentino es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos fundamentales son: La promoción de la investigación tecnológica aplicada. La realización de estudios y análisis sectoriales. La capacitación de técnicos y profesionales para la actividad petroquímica, y la realización de otros servicios que apuntan al desarrollo de la petroquímica. Vale destacar que la estructura societaria del IPA es única, pues son sus miembros empresas públicas y privadas, de producción, distribución, comercialización, ingeniería, instituciones universitarias y de investigación y profesionales independientes. Su actual Director Ejecutivo es el Ing. Gabriel Rodriguez Garrido.