Con el voto afirmativo de los concejales del Frente de Todos, el Presidente del Concejo Deliberante Fabián González y la decisión política del Intendente Ricardo Moccero se aprobó la Ordenanza que regulará la aplicación de agroquímicos en el distrito de Coronel Suárez, ante la negativa del bloque de Juntos por el Cambio." /> Con el voto afirmativo de los concejales del Frente de Todos, el Presidente del Concejo Deliberante Fabián González y la decisión política del Intendente Ricardo Moccero se aprobó la Ordenanza que regulará la aplicación de agroquímicos en el distrito de Coronel Suárez, ante la negativa del bloque de Juntos por el Cambio." />

CORONEL SUÁREZ CUENTA CON UNA ORDENANZA QUE REGULARÁ LA APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS

Con el voto afirmativo de los concejales del Frente de Todos, el Presidente del Concejo Deliberante Fabián González y la decisión política del Intendente Ricardo Moccero se aprobó la Ordenanza que regulará la aplicación de agroquímicos en el distrito de Coronel Suárez, ante la negativa del bloque de Juntos por el Cambio.

“Estamos muy satisfechos porque con esta ordenanza estamos priorizando la salud de nuestros vecinos y vecinas, porque fueron ellos los que alzaron sus voces y nos acompañaron para que esta ordenanza fuera una realidad”, afirmó el concejal Mauro Moccero al término de la sesión donde quedó sancionada la ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos en el distrito; además agregó “hemos dado un paso muy importante, ya que desde hace varios años la discusión por éste tema estuvo instalada sin llegar a ningún consenso. Desde el 10 de diciembre nuestro objetivo fue avanzar en aunar una posición que nos permita este primer paso, que sin duda redundará en beneficios para el Medio Ambiente y fundamental en la salud de la población”, puntualizó Moccero.
La norma establece una zona de exclusión, abarcando 150 metros desde su promulgación y hasta cumplido el primer año de dicha fecha, luego de la cual se fijará en 300 metros. En dicha Zona no se podrá aplicar agroquímicos. 
Asimismo, constituye una zona de Amortiguamiento en la que la aplicación de productos “Banda Verde” será controlada por la Subdirección de Ambiente.
Además se creará una comisión integrada por el INTA, ONG’s ambientales, el área de Salud Municipal y Productores que tendrá por misión analizar las excepciones a la aplicación en las zonas de exclusión establecidas oportunamente. 
Establece un fuerte régimen sancionatorio para quienes incumplan en la aplicación de agroquímicos en zonas prohibidas poniendo en riesgo la salud pública.
También se creará una Patrulla Ambiental cuyo propósito será controlar y disponer de una línea telefónica en la que los vecinos puedan efectivizar denuncias sobre aplicaciones.
Se crea un registro para aplicadores, estableciendo capacitaciones obligatorias para ellos.
Se propone acercar propuestas a los productores radicados en las zonas de aplicación, acercando e instrumentando programas provinciales de Agroecología, asesoramiento gratuito y proyectos de urbanización futura de dichas zonas.