CORREN RIESGO 30 MIL EMPLEOS EN LA INDUSTRIA DEL BIOCOMBUSTIBLE

La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) alertó que más de 30 pymes de biodiésel cerrarán si no hay una rectificación del precio para este producto. Hay más de 10.000 puestos de trabajo en juego.

Ayer, el Gobierno descongeló los precios con una suba en torno del 10%. En el sector esperaban más. Para las pymes, el aumento fijado no alcanza y consideran que la recomposición debería estar en torno del 40%.


"Las empresas pymes regionales elaboradoras de biocombustibles alertan que esta resolución no alcanza ni para cubrir los costos de las materias primas. De esta forma, si no hay una rectificación inmediata, las empresas pasarán de estar paralizadas a transitar un proceso de reestructuración y cierre, con las suspensiones y despidos que eso conlleva", dijo la entidad.


Las empresas están en las provincias de La Pampa, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires. Se trata de una actividad que nació en 2006 con una ley durante el gobierno de Néstor Kirchner.

"Teniendo en cuenta que más del 80% del costo de la producción del biodiésel proviene del aceite de soja, y que desde diciembre pasado a hoy registró un aumento del 30% en dólares, y además el dólar tuvo un incremento del 30% en el mismo período, la rectificación de tan sólo el 10% del precio de biodiesel no permite cubrir los costos productivos, ni mantener en pie las plantas operativas", agregó.


En este contexto, pidieron "la urgente revisión para que la recomposición del precio del biodiésel esté en el orden del 40%, es decir, que sea suficiente como para mantener viva la industria y de esta forma, evitar una ola de despidos por el inminente cierre de la gran parte de sus plantas".


La cámara indicó que sus autoridades "desde hace meses están a la espera de ser recibidos por las autoridades con el objetivo de entablar un diálogo que les permita llegar a una negociación que salve las empresas".


Etanol

El Gobierno ayer también actualizó valores para el etanol de caña de azúcar y maíz, pero la medida tampoco conformó a este sector.


La suba de precios para el etanol tampoco dejó conformes a las empresasLa suba de precios para el etanol tampoco dejó conformes a las empresas Crédito: Archivo

Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero de la Argentina, planteó ante este medio que esperaban un aumento mayor para el etanol. "Según la fórmula vigente, para septiembre la suba debería haber sido del 45%. Necesitamos que se ajuste a la fórmula para funcionar", afirmó. Indicó que las productoras están entregando porque "no pueden guardar el alcohol en una zafra que está en un avance del 80%. La capacidad de almacenaje no da para almacenar".


"Después de diez meses la suba ayuda -agregó-, aunque no alcanza. Las expectativas están puestas en la prórroga de la ley para el sector".


Desde Biomaíz, entidad que aglutina a productoras de bioetanol de maíz de la Argentina, su director ejecutivo, Patrick Adam, ratificó que después de esperar casi un año el alza autorizada "no arregla nada; con un incremento de la materia prima de más del 50%, insumos dolarizados y una inflación del 40%, no saca a las empresas de la zona de quebranto. Es absolutamente insuficiente".