LANZAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE SEMILLAS PARA AYUDAR A RESTAURAR LOS BOSQUES QUEMADOS EN LOS INCENDIOS DE CORRIENTES

El Nuevo Enemigo junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Fundación Manos Verdes y la Subsecretaría de Planificación Ambiental del Municipio de Corrientes impulsan esta campaña con el objetivo de recuperar los bosques quemados en los incendios que afectaron al 12% de territorio de la provincia, y principalmente a sus humedales.

El Nuevo Enemigo, movimiento verde impulsado por el Dr. Ricardo Lorenzetti, junto a la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la fundación Manos Verdes y el asesoramiento brindado desde política ambiental del Municipio de Corrientes, lanzaron la campaña “AYUDEMOS A RESTAURAR NUESTROS BOSQUES” con el objetivo de iniciar el proceso de recuperación de los bosques quemados en los incendios que se sucedieron en la provincia a través de la reforestación autóctona de los mismos.

En este sentido, la campaña invita a la comunidad a recolectar semillas de árboles que estén en buenas condiciones (es decir sin daños debido a insectos u hongos) las cuales no es necesario que estén identificadas,  lo único que se solicita ,de ser posible, es que coloquen un rótulo con la fecha y el lugar de recolección, ya que son datos de utilidad al momento de inventariar el stock de semillas que se logren juntar, para dar un asesoramiento adecuado del lugar o región a la que cada especie pertenece y corresponda para ser restablecida o implantada.

Es importante destacar que, como muchas localidades del interior han sufrido incendios periurbanos y han perdido también su silvicultura urbana, la propuesta de colaborar acercando semillas de especies forestales no se limita solo a especies nativas (aunque por supuesto se le da mayor relevancia), es decir que no se discrimina a las especies exóticas, ya que al momento de que los futuros árboles brinden sus servicios ambientales, no importa su origen. 

Las semillas recolectadas pueden dejarse en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE, en la cátedra de Silvicultura, el Comedor Campus en Sargento Cabral 2131 o en el Centro de estudiantes FCA. “El objetivo es convertirnos un en un punto de acopio de semillas forestales y así poder cooperar en un futuro con proyectos de restauración de las áreas quemadas de nuestra querida provincia de Corrientes, que emprendan quizás fundaciones comprometidas con el ambiente, instituciones científicas, académicas o, porque no, asistir a toda persona o productor que haya perdido su monte a causa de los incendios y quiera recuperarlo”, señaló la Dra Claudia Luna, Directora Facultad de Agronomía de Corrientes y Vocera del Movimiento El Nuevo Enemigo.

Los humedales, principales afectados en los incendios

Según un informe difundido en febrero de este año por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria de Corrientes, la superficie afectada por el fuego en la provincia alcanzó las 1.042.514 hectáreas, el equivalente al 12% de su territorio, de las cuales 40.000ha corresponden a bosques nativos, y, en valores absolutos, las zonas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 611.000 hectáreas acumuladas a la fecha del cierre del informe, donde la cobertura vegetal más afectada fueron “los esteros y otros bañados”. 

De acuerdo al Convenio de Ramsar sobre humedales (tratado internacional), el término humedal se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral. Se estima que Argentina cuenta con 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21% de todo el territorio nacional.

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. Su protección es fundamental ya que, entre otras funciones, estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías, previniendo los incendios. 

El Nuevo Enemigo, el colapso ambiental

El Nuevo Enemigo es un movimiento verde impulsado por el Dr. Ricardo Lorenzetti que acompaña, unifica e impulsa este proyecto, bajo el planteo de que cada uno de nosotros somos los responsables del cambio climático y debemos actuar ahora ya que nos encontramos al borde de una catástrofe ambiental que afectará a ricos y pobres, jóvenes y adultos, mujeres y hombres.

“Decidimos plantar la primera semilla el día de la Tierra, para comunicarle al mundo que podemos reemplazar la pelea por la cooperación, la indiferencia por la acción y el miedo por la esperanza. La acción humana ha alterado el equilibrio de la naturaleza y ya no hay más tiempo”, señalaron desde la Organización. 

Desde El Nuevo Enemigo, más allá de haber acompañado y unificado esfuerzos mediante la creación del voluntariado de recolección de semillas forestales nativas para aportar a la causa, ha realizado la donación de una heladera y un freezer, lo que posibilita aumentar la capacidad de almacenamiento de manera de stockear tantas semillas como para reforestar la superficie
de bosques nativos que ha perdido la provincia. 

“La respuesta de los correntinos comprometidos con mejorar el ambiente a través de sus donaciones ya nos ha permitido acopiar semillas de 30 especies forestales de las cuales 20 son nativas, apelamos a la solidaridad de toda la comunidad para seguir recolectando y acopiar las semillas necesarias para poder restaurar las áreas verdes que perdió nuestra provincia con los incendios”, finalizó Luna. 


Para más información los interesados pueden registrarse en elnuevoenemigo.org  para estar en contacto con la causa, recibir información, participar de un zoom explicativo y aclarar cualquier duda.