LA CAMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO INTERCAMBIÓ EXPERIENCIAS CON EL GOBERNADOR GERARDO MORALES EN UN ENCUENTRO REALIZADO POR EL PARTIDO VERDE

El Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, compartió un debate público con el Primer Mandatario de Jujuy abordando las temáticas relativas a la minería sustentable y las inversiones basadas en la economía real, durante el Seminario realizado por el Partido Verde de Argentina a cargo de Silvia Vázquez.

En el encuentro la titular del Partido Verde de Argentina, Silvia Vázquez realizó el cierre de la primera jornada del Encuentro de Partidos Verdes de América, que se desarrolla en el hotel 725 Continental de CABA, afirmando que “el camino posible consiste avanzar hacia el objetivo de la transición energética, la descarbonización al 2035 y la carbono neutralidad al 2050”.

Todos los presentes coincidieron en que Argentina, Chile y Bolivia tienen una enorme riqueza, la cuenca del Litio lo que les permite transformar a sus sociedades en sostenibles con prosperidad y desarrollo científico y tecnológico diferenciado. 

Pero apuntaron a que es preciso iniciar la exploración de líneas de cooperación mutua que fortalezcan la posición como tenedores del recurso más importante para la transición a la electromovilidad en el mundo. 

Rutigliano acompañó las palabras de Vázquez respecto de romper con la dinámica colonialista de solo vender materias primas para que la industrialización se realice en el norte global. Argentina tiene que producir las baterías y los autos eléctricos más que vender directo el litio.

Vale destacar que el Partido Verde presentó este proyecto común  de generación de riqueza, de lucha contra la pobreza para su superación y de resolución de la desigualdad de oportunidades y de condiciones de dignidad fundamental, reduciendo la pobreza, poniendo en foco su superación, en armonía con la naturaleza. 

El Gobernador por su parte, recalcó que hoy la agenda es energía renovable, cambio climático y litio, a la vez que dijo que existe un proceso de aceleración en el cambio de la matriz de energía, que ya venía, pero se ha acelerado, lo que abre un debate sobre la transición justa, “que es justamente, lo que hicimos en Jujuy: Levantamos la planta solar de Cauchari, de 300 megas, y garantizamos que derrame en las comunidades locales”.