EL MERCADO DEL LITIO “RELOADED”

El mercado del litio se encuentra recargado “Reloaded” sobre un incorrecto concepto de determinar que el LITIO no es un “commodity”, acelerando con mayor voracidad la pérdida de soberanía de los pueblos latinoamericanos sobre los recursos estratégicos mineros.

Ahora bien, a medida que avanza la electromovilidad sobre las nuevas corrientes de pensamientos de cómo se debería expandir la sustentabilidad sobre la matriz productiva, de forma equitativa e igualitaria, comenzamos a comprender la importancia de fijar y establecer que el LITIO siempre fue un commodity capaz de desarrollar una cadena de valor en toda la matriz concatenando las transformaciones de las materias primas. 

Hoy en día el litio se encuentra cotizando sobre un valor de u$s 77.556,49 x Tonelada reflejando una suba 697% en los últimos 5 años cuya inmadurez geopolítica del litio ralentizo gran parte de la oferta generado por su propio sistema monopólico actual de seguir ocultando la formación de los precios en Latinoamérica en complicidad con algunos sectores de la política y funcionarios de turno. 

En términos económicos la demanda puja a un ritmo de 12 veces la capacidad de la oferta ralentizada por esa mirada cortoplacista de la política actual, nacionalizando al litio, metiéndose el estado en un rol poco productivo del desarrollo e industrialización del litio bajo el formato jurídico público y privado. 
Es fundamental que el rol del estado se centralice en la matriz de regulación y formación de los precios limpios, desarrollando de esta forma la sustentabilidad y transformación de las materias primas dándole mayor crecimiento a las exportaciones en términos de valores transformados con inclusión social y de menor impacto ambiental cumpliendo con el compromiso de descarbonización del planeta tierra. 

Para lograr comprender que el litio es un commodity, primero debemos visualizar que entendemos por cadena de valor sustentable y cuáles son los factores que determinan la evolución de los valores sobre la cadena de electromovilidad mundial (LA FEROZ DEMANDA), es dónde comenzamos a comprender la teoría de cómo se formar los precios y cuáles son sus efectos en termino relativos sobre la revolución de la electromovilidad. 

La comprensión de tal determinación nos lleva a lograr visualizar cuales son los efectos de una economía que permita retroalimentar cada sector de manera distributiva y equitativa, la fórmula mágica para lograr la evolución social sobre el cuidado de nuestra madre naturaleza. 

Sobre tal determinación de formar los precios, es inevitable que entraremos en una etapa de adaptabilidad sobre los precios en relación con el “carbonato de litio” y que impacto tendrán sobre las regiones, de tal manera seguiremos visualizando una clara tendencia alcistas para el litio como así también para todos los demás metales. 

Sin lugar a duda que el precio del carbonato del litio comenzará a desacelerar a medida que los nuevos proyectos embrionarios tengas las fortalezas de cumplir con la feroz demanda, teniendo en cuenta que tales pujas entre la Oferta vs Demanda son simplemente un ecosistema denominado “mercado de metales” regionales en dónde se determinan la comercialización, liquidación y cumplimientos de tales valores spot y futuros del metal estratégico “LITIO”. 

Para lograr tal determinación sobre esos valores, tenemos actualmente el INDICE DE LITIO en Latinoamérica en dónde ser puede visualizar una clara desaceleración de los precios para Enero/23, determinado un proyectado por debajo de los u$s 45.816 x Tn encontrado un equilibrio a medida que el mercado comience a expandirse de forma Δsuperior a 8 veces el mercado actual del LITIO. De esta forma tendremos la capacidad de poder impulsar con gran tenacidad el ecosistema de electromovilidad.

Sobre estos modelos entendemos que la electromovilidad es sustentable si solo si podemos construir los valores que permitan dar trazabilidad y digitalización a toda la economía. Es pocas palabras la inclusión social necesita de este modelo para contribuir sobre su propio equilibrio, comprendiendo que tal función tendrá la capacidad de valorizar desde el origen tales recursos estratégicos. Pero el deber de construir y de relocalizar sobre los nodos económicos se deben centralizan determinado la nueva cadena de valores en formato digital sin errores, sin corrupción y sin la mano invisible que tanto daño le causa a las matrices económicas sustentables y sociales.