INICIARON EN JUJUY UN PROYECTO DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON PEQUEÑOS PARQUES SOLARES

Las obras del primero de ocho complejos fotovoltaicos de entre tres y nueve megavatios de potencia, integrados en un proyecto de “generación solar distribuida” para Jujuy, fueron lanzadas hoy en la provincia en un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales.

Con el proyecto, de iniciativa privada, se apuesta a que la energía a generarse se consuma en espacios geográficos contiguos, evitando así el uso estructuras de transporte y transformación, y reduciendo costos, se destacó durante la rúbrica del acta de inicio de obras del primer complejo, que se construirá en la finca de administración estatal El Pongo, al sur provincial.

El parque solar contará con una capacidad de generación de seis megavatios de energía limpia, a utilizarse localmente a través de la red de distribución de la empresa proveedora Ejesa, abasteciendo principalmente a Cannava, la estatal jujeña de producción de cannabis medicinal.

Al acta correspondiente la suscribieron, además de Morales, el presidente del directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad Del Estado (Jemse), Felipe Albornoz, y el representante legal de la empresa adjudicataria Juan F. Secco.

“Arrancamos con un modelo de generación diferente, que se complementa con Cauchari que es 100% público”, expresó el gobernador jujeño en referencia al nuevo proyecto, que avanzará en una producción acumulada de 96 megavatios para consumir en Jujuy.

“Los jujeños tendremos que acostumbrarnos a ver diversas plantas solares para abastecer a la provincia, con una tarifa del orden del 30% más barata, persiguiendo el objetivo de llegar al 50%, con miras a trasladar al comercio y la industria”, agregó el mandatario.

Respecto a la localización de la primera planta en torno al complejo de Cannava, apuntó que no fue “casual”, siendo la intención “dotarla de toda la sustentabilidad”.

“Todo el proceso industrial de Cannava se sostendrá con esta energía renovable”, completó al respecto.

Además puso en valor la existencia de otros proyectos relacionados, como el de “1.000 megavatios para el Norte Grande, de los cuales Jujuy tendrá 100 megavatios”.

Sobre el parque Cauchari, que cuenta con 300 megavatios de potencia, recordó que el Gobierno nacional ya firmó la autorización para su ampliación en 200 megavatios y que se presentó documentación ante la Embajada de China para concretar nuevo crédito del Eximbank.

“Eximbank financiará el 100% de la ampliación de la planta con la posibilidad de que la tasa de interés sea del 2%, es decir menor al 3% de la primera fase de Cauchari”, detalló finalmente.

Por su parte, el presidente de Jemse se refirió al proyecto de generación solar distribuida y puso en valor que se trata de una iniciativa privada licitada a través de la empresa a su cargo.

Apuntó que la construcción de cada planta demandará un plazo de entre seis y 10 meses, contemplándose “la ejecución conjunta de distintas plantas en varios frentes”.

Los ocho complejos fueron estratégicamente ubicados dentro del territorio provincial, totalizando en una primera etapa una capacidad de generación de 48 megavatios de energía verde de fuente fotovoltaica, destinados al sistema interconectado provincial, con una inversión de aproximadamente US$ 55 millones.

Junto al de Finca El Pongo, los otros se sitúan en las localidades de Caimancito (7,5 Mw); Chalicán (7,5 Mw); Rodeito (3 Mw); Humahuaca (6 Mw); El Carmen (3 Mw); Los Lapachos (6 Mw); y en Parque Industrial Perico (9 Mw).