CELEBRAN QUE EL GOBIERNO CONSIDERE AL LITIO UN COMMODITIE

Luego de que el Ministro de Economía Sergio Massa le dijera al Diario Perfil que el LItio debe ser considerado un commoditie, habilitando que el Estado Pueda decidir sobre las políticas y el precio del insumo, la Cámara Latinoamericana del Litio apoyó la postura oficial y recordó que tiene pendiente un encuentro con Massa para ayudar a deliner el proyecto.

Una declaración de Sergio Massa funcionó como catalizador del debate sobre el modelo de desarrollo que debería darse la Argentina para la explotación del litio, un recurso estratégico y escaso del mundo actual."El litio, que hoy es un commodities primario, y es necesario que se convierta como parte de la cadena de valor agregado en todo el complejo automotor en un activo adicional de la Argentina, afirmó Massa en una entrevista con Perfil.


En ese contexto, el Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio le comentó al portal de noticias LAPOLITICAONLINE que "nos alegra que el litio sea declarado un commodities, es una condición favorable para las inversiones y el proceso de industrialización".

El Lic. Pablo Rutigliano recordó en diálogo con agendaenergetica.com.ar que viene a nivel institucional impulsando este concepto a pesar de la oposición de los empresarios mineros tradiciopnales y la discriminación que sufre día a día en su lucha junto a los colegas de toda la región, para que los Estados sean quienes pongan un precio de referencia del Litio.

Advirtió que sin considerar al litio un commodity, además de no permitir digitalizar los contratos visibles y transparentes en dónde se pueda observar la cotización del precio regional limpio, esto nos llevará en una sola dirección, primero: a la cartelización monopólica con escasa producción de baterías y vehículos eléctricos, Y segundo: perdiendo oportunidades, competitividad sustentable y desarrollo para las pymes presentes y futuras incluidas en la matriz de electromovilidad .

"La formación del precio debe ser tratado y considerado sobre la protección de soberanía de los países y sus pueblos, permitiendo desarrollarse el mercado de metales con la participación de todos, generando sustentabilidad social, económica y política. La Cámara Latinoamericana del Litio en conjunto con el Mercado de Metales y Futuros SA publica e informa que el índice de litio desarrollado por el Mercado de Metales y Futuros SA, continúa visualizando tal volatilidad sobre las proyecciones futuras sobre el precio del litio", finalizó.