BOLIVIA SUMA ELOGIOS ANTE MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

Experto brasileño afirma que el proyecto de EDL es una “revolución” científica y tecnológica. El modelo del Estado Plurinacional de industrializar y comercializar soberanamente este recurso estratégico, suma varios elogios a nivel internacional.

El reconocido investigador y experto en tecnologías de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Bruno Lima Rocha, señaló que el proyecto de extracción directa de litio, (EDL) que lleva adelante Bolivia “implicará una revolución técnico-científica” en la explotación del litio.

Según el especialista, “si otros países copian el modelo boliviano de industrialización del litio y confían en una asociación rentable para la transferencia de tecnología, pueden tener éxito”.

Lima resaltó la importancia del “modelo” boliviano de mantener la soberanía y control sobre la explotación del recurso, ya que da lecciones para “reemplazar la tradición latinoamericana de exportación de minerales, por una compleja y beneficiosa transformación de la materia prima”.
 
La tecnología de EDL permite extraer litio a partir de la salmuera, sin necesidad de piscinas de evaporación; es un método nuevo, moderno y tecnológico para reducir costos y tiempos de producción, además de ser amigable con el medioambiente.

Mientras la oposición busca mediatizar dudas respecto al acuerdo firmado con China lo cierto es que cada vez son más los conocedores extranjeros e incluso los estados de la región que destacan el buen manejo boliviano de la industrialización de este recurso fundamental y su control del recurso evitando experiencias del pasado dónde potencias mundiales lucraron a costa del recurso nacional.

Bolivia avanza a pesar de la miope oposición de la derecha, creando su propia tecnología, lo que redundará en la autonomía tecnológica para las futuras generaciones