LITIO: “COMMODITY SI, NACIONALIZACION NO”

Lo aseguró Pablo Rutigliano, Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, en referencia a los proyectos de nacionalización del recurso que se barajan en distintos países productores del metal y en respuesta a los sectores que aún se oponen a establecer un precio de referencia de manera regional.

Desde Taiwán, donde la entidad se encuentra trabajando sobre acuerdos y convenios para el desarrollo del Litio, se mostró en contra del decreto del Presidente de México Manuel López Obrador que pasó a manos del Estado Mexicano el manejo del Litio y advirtió que una decisión similar en Argentina causaría más corrupción y desigualdad social.

“Nacionalizar al litio desarrollará consecuencias económicas, sociales y culturales”, expresó Rutigliano.

Afirmó que, en primer lugar, se ralentizarán las inversiones, luego se fomentará una mayor corrupción con aumento de pobreza y por último, llevara a una distorsión en la retroalimentación y su sustentabilidad.

“El feudalismo finalizo en el XIV”, recordó y asestó que “se dará un proceso económico donde la nacionalización termine justamente financiando el gasto en base a una formación de valores errónea y distorsionada por el propio gobierno en lugar de por acción del mercado”.

Explicó que el Estado debe ser un regulador que genere las condiciones para fomentar inversión con retroalimentación positiva, de manera estratégica.

Aseveró que la tarea del Estado es regular el precio en función de la soberanía de todos los ciudadanos, dejando que se desarrollen las inversiones, con normas claras y procesos sustentables.

“El Litio es un recurso estratégico, por lo tanto se debe asumir que se trata de un commodity, porque  a medida que avanza la electromovilidad sobre las nuevas corrientes de pensamientos de cómo se debería expandir la sustentabilidad sobre la matriz productiva, de forma equitativa e igualitaria, comenzamos a comprender la importancia de fijar y establecer que el litio siempre fue un commodity capaz de desarrollar una cadena de valor en toda la matriz concatenando las transformaciones de las materias primas”, finalizó.