EXPORTACION DE CARBONATO DE LITIO (Li2CO3): LA ARGENTINA PERDIO 2600 MILLONES DE DÓLARES

Antes de su regreso de la gira por Taiwán, el Presidente y Fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio -Calbamerica-, Pablo Rutigliano, en dónde la institución se encuentra trabajando con empresas de tecnología, con capacidad de desarrollar e innovar sobre la matriz de electromovilidad, advirtió en una entrevista radial sobre la falta de regulación y control sobre las inversiones mineras anunciadas y rimbombantes por el gobierno provincial y nacional de la Argentina.

Recalcó que es necesario modificar algunos conceptos visibles sociales y económicos cuya finalidad permita desarrollar el valor sobre la cadena de industrialización del Li2CO3, unos de los objetivos que esta Cámara viene trabajando desde hace mucho tiempo.
“El cambio de matriz energética en Argentina, se hará efectivo a medida que haya mejor visibilidad para adaptar el ecosistema a la cadena de valor, mediante procesos claros y transparentes”, expresó.
Objetó que la nacionalización no dará efectos claros y concisos, sino que opinó que “la clave es reconocer que el litio es un commodity, que debe ser formado un precio de referencia regional, que dará impacto directo en la economía moderna y la tendencia que viene en materia de electromovilidad.
“Argentina es una importante potencia en poder determinar lo que hoy tenemos como capacidad económica futura, pero las situaciones que hoy estamos viviendo no se asemejan a ese horizonte de crecimiento”, agregó.
Lamentó que el gobierno nacional y provincial se niegue a reconocer que el litio y sus derivados deben ser tipificados como un commodity, y por ende, “no tenemos un precio (limpio) formado para construir una cadena de valor para que los costos se puedan articular, con mayor ingresos para el Estado en sentido de la recaudación y demás beneficios que generen puestos de trabajo para los argentinos”.
Aseveró que se necesita de contratos visibles para que se transformen las materias primas y generar industria de manufacturas que exporten valor agregado en lugar de materia prima, con empresas pymes que puedan fabricar baterías y vehículos eléctricos.
“Hoy por hoy dejamos la puerta abierta para que las potencias se lleven la totalidad de lo que el país produce” anexando y solicitando a la MESA NACIONAL DEL LITIO “Nos gustaría saber si las inversiones mineras anunciadas por las empresas y festejadas por el Gobierno Nacional y Provincial se encuentran capitalizadas sobre sus estados contables locales, como así también su aumento de capital para darle un mayor ingreso de divisas al país”  finalizo