DENUNCIAN QUE MÁS DE LA MITAD DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DEL PAÍS NO CUBREN LOS COSTOS OPERATIVOS MÍNIMOS

Referentes de la dirigencia estacionera de las provincias argentinas, coincidieron entre otras cosas, que mientras los precios al surtidor son los más baratos de la región, los gastos de sostenimiento de los negocios, superaron ampliamente los márgenes de rentabilidad por causa de la inflación y las paritarias.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero Jorge Saad, advirtió que “mientras la inflación alcanzó casi el 100% anual, los combustibles siguen pisados por acción del Estado y no llegaron a una actualización del 60%”.

Aseveró que “lo mismo sucedió con los acuerdos salariales que sumaron en total un 98%, por lo cual, hay un 40% de déficit que solamente puede ser cubierto con el capital de trabajo del dueño d cada estación de servicio”.

Po su parte, el secretario de CECHA, Pedro Llorvandi agregó que “el desfinanciamiento que está sufriendo el empresario pyme del rubro es aún más dañino a medida que aumenta el volumen de operaciones con tarjetas de crédito ya que, salvo los colegas de YPF que despachan producto consignado, los demás deben comprar al contado cada reposición de combustibles, pero están obligados a esperar 15 días la acreditación de las ventas con dinero plástico”.

Los consultados además explicaron que “en este estado de situación, vemos cada vez más erosionados los márgenes. Porque el resto de los insumos, de los gastos, mantenimiento y todo, corre al índice de inflación”.

LA CRISIS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE REFINOR

También dentro de este combo explosivo para un sector que da trabajo a 50 mil familias, surgió hace unos meses, el problema que sufren las operadoras de la marca Refinor, que son más de 60 establecimientos ubicados en las provincias del Norte Argentino.

Al respecto, el portal especializado www.surtidores.com.ar , informó que los estacioneros de la marca, quieren rescindir contrato y pidieron ayuda a la Secretaria de Energía Flavia Royón, a través de una nota, en la cual también solicitan la intervención del Estado para solucionar la crisis de abastecimiento y precios competitivos que atraviesan.