ESTACIONES DE SERVICIO PYMES APUESTAN A UN AÑO 2021 CON CERTEZAS

Dentro de un balance de los que dejó la Pandemia del Covid 19 en el sector de Expendio Minorista de Combustibles, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, alentó a que todas las pequeñas y medianas empresas familiares puedan tener reglas de juego claras para seguir invirtiendo en trabajo genuino y nacional.

“Fue un año 2020 muy duro a causa de lo que se transformara en una de las cuarentenas más extensas y que en los primeros 3 meses, nos llevó a las estaciones de servicio a pesar de ser declaradas como actividad esencial, a la caída de ventas de hasta 90% menos respecto de los años normales”, comentó.

Pero mirando al año que entra, Llorvandi se mostró confiado en que el éxito de la vacuna contra el Covid y la implementación de los protocolos y prácticas sociales de la nueva normalidad, le den a todos los empresarios y en especial a los estacioneros, una serie de certezas para poder plantear y planificar las inversiones y decisiones económicas que llevarán adelante.

“Es preciso saber que los dueños de estaciones de servicio somos en su gran mayoría, negocios familiares que pasaron de generación en generación y que hacemos propios como integrantes de nuestro núcleo a los empleados, con quienes compartimos todos los días y los problemas y los buenos momentos”, explicó.

Valoró también que los planes de ayuda del Gobierno nacional por medio de los ATP, como de las diferentes moratorias fiscales o créditos de baja tasa, hayan colaborado con el duro momento que se debió enfrentar.

En ese caso, el dirigente santiagueño destacó que a pesar del “tremendo esfuerzo de sus colegas de todo el país, no hubo que lamentar cierres de establecimientos, aunque la situación de cara a los próximos meses de las expendedoras más pequeñas, se plantea como muy preocupante”, dijo.

Por ello, reiteró la necesidad de que desde el Estado nacional, se brinde un marco de previsibilidad en el cual poder tomar decisiones para todo el 2021, tiempo que calificó como “el año de la recuperación de la confianza y de la economía”, explicó.

GESTIONES POR EL GNC

Recordó que fue duro el reclamo y las gestiones llevadas adelante con el ENARGAS y la Secretaría de Energía, luego de la implementación del Plan Gas AR, que dejaba sin seguridad de abastecimiento ni un sendero cierto de precios, especialmente a los colegas estacioneros del Norte Argentino.

“Agradezco en este caso, que los dirigentes de la Región, me hayan designado para defender los intereses de las estaciones de GNC”, a la vez que destacó el hecho de que hubo buenos resultados, que se dieron a conocer en el día de hoy tras la publicación de la Resolución que extiende los plazos de abastecimiento de GNC hasta el 31 de marzo.

Advirtió igualmente que el trabajo no está terminado y llamó a las autoridades de la Secretaría de energía a que tomen cartas en el asunto y le den a las estaciones de servicio el lugar que se merecen, de la misma forma en que dijo: “no se puede desperdiciar todo el desarrollo de una industria nacional ejemplo para el mundo de combustible sano para el ambiente y económico como el GNC que tenemos en la Argentina y que desde los años 80 le da trabajo a millones de argentinos de bien”, sentenció.

Finalmente agradeció a la Comisión directiva de CEPASE, como a sus colegas del NOA y la dirigencia de la Confederación de Entidades del Comercio de Combustibles y Afines de la Argentina (CECHA) y por el apoyo de todos los representantes del sector que acompañaron las gestiones por la defensa del GNC.