LOS EMPRESARIOS DE IDEA PIDIERON POLÍTICAS DE ESTADO PARA POTENCIAR EL DESARROLLO ENERGÉTICO

Empresarios, sindicalistas y funcionarios debatieron sobre la seguridad energética y la oportunidad que representa para Argentina, en términos de posicionamiento como proveedor seguro de hidrocarburos para el mundo. Además, abordaron las políticas públicas necesarias para potenciar el desarrollo en gas, energías renovables, litio, hidrógeno y biocombustibles. “El sector (energético) es un jugador clave para la economía argentina y más en este contexto, pero es fundamental que el Estado tenga la misma claridad en el apoyo independientemente de los cambios de gobierno sin sesgos políticos partidarios”, afirmó Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

– Más de doscientos CEOs, altos ejecutivos, funcionarios y sindicalistas debatieron en la ciudad de Neuquén sobre las oportunidades y los desafíos que representa para la Argentina un contexto global caracterizado por la inseguridad energética y la volatilidad de los precios de los hidrocarburos. Fue en el marco de “Experiencia IDEA Energía 2023”, un evento organizado por la asociación empresarial IDEA. 

“Desde IDEA tratamos de impulsar un debate para que se desarrollen políticas de Estado que se mantengan en el tiempo y que nos permitan aprovechar la ventana de oportunidad inédita creada por el contexto geopolítico, que se encuentra en creciente búsqueda de seguridad energética por parte de los países y proyecta avanzar con la transición energética”, enfatizó Daniel Gonzalez, director ejecutivo de IDEA.

“Estamos ante un nuevo mundo; es el comienzo de una década de inseguridad energética a nivel mundial que se va a caracterizar por la volatilidad de los precios”, planteó Bob Dudley, presidente de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por su sigla en inglés) y ex presidente y director ejecutivo de BP. Consultado sobre las implicancias de este contexto global para Argentina, Dudley destacó la trayectoria local en ingeniería de producción de petróleo y gas; el potencial de Vaca Muerta y las ventajas geográficas de un país que puede exportar por el Atlántico y por el Pacífico hacia cualquier destino. En este sentido, consideró que se debe seguir invirtiendo en petróleo y gas. “Dado el crecimiento de la población mundial, se van a necesitar todas las formas de energía. Argentina tiene que desarrollar no solo el petróleo, sino también el gas natural”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, conversó con el Group CEO de Pan American Group y presidente del comité organizador de Experiencia IDEA Energía 2023, Marcos Bulgheroni, y consideró: “Tenemos la oportunidad de tener dos turbinas de desarrollo que son el campo y la capacidad de exportación en el sector energético”. Luego, destacó que “la energía tiene que ser una política de estado, independiente de los cambios de gobierno”.

Por su parte Flavia Royón, Secretaria de Energía de la Nación, dijo que “el litio en nuestro país es una realidad como lo es Vaca Muerta” y que hacia 2030 Argentina se podrá convertir en el segundo productor mundial de ese mineral.

Por su parte, los ex secretarios de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui y Darío Martínez coincidieron en que la jornada mostró que hay muchas empresas dispuestas a desarrollarse.

Además, hubo un panel de sindicalistas compuesto por Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables de Santa Cruz y Diputado Nacional; Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; y Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut. Los tres destacaron su voluntad de colaborar con el desarrollo de la industria energética y remarcaron la importancia de haber participado del debate en Experiencia IDEA Energía 2023. 

Hacia el cierre de la jornada, Bulgheroni señaló la oportunidad que significa Vaca Muerta, la cuenca del Golfo San Jorge y el offshore para el país: “Me llevo de esta jornada una visión muy positiva de inversión, de desarrollo; vamos a llegar a sustituir el neto de las importaciones, para generar más de 20.000 millones de dólares en exportaciones y muchos puestos de trabajo”.

Por su parte Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, explicó lo que se necesita para que la oportunidad se materialice: "A pesar del desarrollo de Vaca Muerta y del trabajo conjunto con los gremios, que ha bajado los tiempos de exploración y de perforación, nos vemos condicionados por la macroeconomía".

Para finalizar, Paula Altavilla, Vicepresidente 1° de IDEA y Country President Argentina, Uruguay & Paraguay de Schneider Electric, puso el foco en las oportunidades y desafíos que la transición energética representa en materia de hidrógeno y litio: “Tuvimos una confirmación de la importancia de la energía como motor del crecimiento, de desarrollo en nuestro país y en el mundo. Vaca Muerta es una realidad y estamos viendo progreso gracias a los acuerdos logrados. Los minerales críticos nos permiten desarrollar economías regionales a lo largo del país. Construir esta matriz energética amplia requerirá de inversiones a largo plazo y de acuerdos, mencionados hoy tanto por el sector político como por los sindicalistas”, afirmó.