ARMINERA 2023 CERRÓ SUS PUERTAS LUEGO DE TRES DÍAS DE GRAN CONVOCATORIA Y CON UNA AMPLIA AGENDA DE ACTIVIDADES

La última jornada de la exposición internacional líder de minería argentina contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quién recorrió la muestra.

Arminera 2023 celebró su 25° aniversario en La Rural Predio Ferial. Organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina. Contó con la asistencia de más de 12.000 visitantes, con una superficie de 15 mil metros cuadrados, más de 280 empresas expositoras, 7 delegaciones de países y la compañía de más de 40 sponsors.

Entre los referentes políticos estuvieron presentes la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, entre otros referentes de estas provincias. También hubo fuerte presencia de autoridades de las provincias de San Juan, Santa Fe y Buenos Aires.

En cuanto a países estuvieron: Alemania, Australia, Brasil, Chile, Italia, Israel, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia y Suiza.

 
Al respecto, el Presidente de CAEM, Franco Mignacco, resaltó: “Acompañando el momento de crecimiento que vive la industria, hemos tenido una gran Arminera, tanto por la cantidad de visitantes como por la calidad de su oferta. Realmente demostró ser el punto de encuentro clave del sector y ha sabido reflejar en el nivel de sus expositores y en su variedad de charlas y conferencias el dinamismo de la minería argentina. También logró captar la multiplicidad de aspectos de la industria (productivos, económicos, políticos, sociales, educativos, sustentables, comunicacionales, etc.) y contar con representación de todos los actores: las empresas mineras, los proveedores, los gremios, el Estado nacional, las provincias y organismos oficiales, entre los principales. Nos ha dejado un saldo muy positivo y muchas expectativas en cuanto al trabajo mancomunado para seguir consolidando la industria minera argentina.
 

Por su parte, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, expresó: “Durante tres días, se vivenció el panorama de la industria minera local e internacional que nos invita a seguir apostando por el crecimiento y la mejora del sector. Nuestro plan de trabajo que comenzamos en el 2017 para posicionar el evento a nivel nacional e internacional dio sus frutos. La idea fue tender redes con las empresas y posicionar el sector minero. Llevar Arminera al mundo y lograr que el mundo venga a la exposición. Hoy esto es una realidad: el mundo está en Arminera”.


Cronograma cargado de actividades

En paralelo a la muestra, se desarrollaron diferentes actividades donde se dieron a conocer las últimas novedades con información detallada y precisa del sector, además de brindar la posibilidad de capacitarse y hacer networking.

La agenda de actividades comenzó el lunes por la mañana con la Convención de Materias Primas entre la UE y LATAM “Promoviendo las inversiones en cadenas de valor sostenibles de materias primas entre la Unión Europea y América Latina”. El evento fue financiado por la Unión Europea en el marco de su proyecto EU- Latin America Partnership on Raw Material y tuvo por objetivo promover e intensificar la cooperación entre la Unión Europea y siete países socios latinoamericanos a lo largo de las cadenas de valor de las industrias basadas en minerales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

En tanto, CAEM e IDEA organizaron el encuentro de CEOs “La oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina”, donde se compartió la visión de primera mano de los líderes del sector. Con el fin de identificar oportunidades de negocio para sus compañías, se abordaron las oportunidades y desafíos de la industria minera y su cadena de valor.

Por su parte, CADIM (Colegio Argentino de Ingenieros de Minas) organizó el seminario “El Rol de la Ingeniería de Minas en el Desarrollo Minero Argentino”, donde se buscó impulsar la eficiencia de la industria, haciendo foco en el rol de la ingeniería.

 
También se realizó el evento Conferencias de Israel, donde se disertó sobre el estado de situación del sector minero israelí y su visión global. Allí, el cuerpo diplomático de Israel en la República Argentina dio la charla “Israel: 75 años de vida, emprendedurismo e innovación tecnológica”, sobre las nuevas tecnologías aplicables en el sector minero mundial y su potencialidad para los proyectos
 

Australia fue el país invitado con 12 empresas presentes en su pabellón y desarrolló un Seminario donde se ofrecieron diferentes conferencias que recorrieron tres ejes principales: proyectos mineros en Argentina; innovación australiana aplicada al sector minero; y minería sustentable y licencia social.

En tanto, la Secretaría de Minería realizó: “Minería en Argentina: una apuesta al desarrollo integral”, con el objetivo de promover la inversión público-privada en la industria minera.

Con el foco puesto en temáticas de género, se desarrollaron diferentes actividades sobre el rol de la mujer en la minería. En ese marco, se abordó el ODS N°5 de la agenda 2023, que propone lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas.

También se presentó el ICMA, primer Índice de Costos de la Minería Argentina, elaborado por CAEM junto a Abeceb, desarrollo que permitirá conocer cómo evolucionan los principales costos (tales como remuneraciones, energía, combustibles, logística, etc.) medidos en dólares

Las rondas de negocios fueron protagonistas

El 3° Encuentro de Desarrollo de Proveedores Locales tuvo más de 1800 reuniones. 100 compradores de las provincias mineras de nuestro país viajaron desde 39 yacimientos para reunirse con los expositores.

Por su parte, la Ronda Internacional de Negocios de la industria Minera, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Messe Frankfurt Argentina contó con la participación de compradores internacionales y se generaron 179 reuniones con empresas locales.

La nutrida agenda de actividades se completó con la exhibición de productos y servicios que llevaron adelante las empresas expositoras y la Plaza de Máquinas, donde se exhibió la maquinaria de gran porte en un espacio al aire libre sobre una superficie total de 1.500 m2.

 
La próxima edición de Arminera ya tiene fecha: se realizará del 20 al 22 de mayo de 2025 en La Rural Predio Ferial.