SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO ENTRE AXION Y SUS ESTACIONES DE SERVICIO

En los últimos días del año pasado, el Sector fue testigo de un intercambio epistolar entre un operador de la red comercial de Axion y ESA Petrolera, que tuvo como objeto del flanco y flagrante desabastecimiento que la empresa Axion le propone a su Red Comercial a partir de un accidente en su planta de destilación que fue descripto por la empresa como una cuestión sin mayor importancia.

Básicamente el reclamo del operador consiste en exigir el pleno abastecimiento conforme el contrato comercial correspondiente, pero la empresa rechazó su pedido a la vez que reconoce un “hecho extraordinario e imprevisto que dificulta la oferta de combustibles en las cantidades que tenían previsto a partir de la segunda semana de Diciembre. 

Un grupo importante de estacioneros de la marca china, están hoy gestionando con las herramientas que pueden la normalización del abastecimiento con poco éxito hasta el momento. 

A través de grupos de whatsapp, coinciden en que sin una provisión adecuada, el hecho de alcanzar los aún magros niveles de ventas prepandemia, será una tarea absolutamente imposible.

“La Empresa prefiere referirse parabólicamente al accidente que impide el normal abastecimiento, ese que todo el sector conoce perfectamente, adjetivándolo sin mencionarlo, extraordinario e imprevisto, un esfuerzo semántico que desnuda la decisión de la Empresa de evitar buscar caminos alternativos (los hay) para aprovisionar a su red comercial ante el evento extraordinario e imprevisto”, aduce uno de los dueños de expendedora Axion.

En síntesis, los propietarios pymes de gasolineras de la ex ESSO, exigen que se lleven a cabo las regulaciones estatales que están previstas en la ley y advierten que “vemos que la oferta de combustibles de la Nación y por ende nuestros ingresos, surgen solo de la previsión, la conveniencia, la posibilidad y en definitiva de la discreción de las Empresas Petroleras y parecería que no tienen ningún tipo de obligación, siquiera, de informar sobre la misma y en esta línea de razonamiento más grave aún es el hecho de que el Estado no parece interesarse por este tema.

Finalmente los expendedores consultados por este medio dijeron que “entendemos al Estado como un medio y NO como un fin en si mismo, requerimos de un Estado que ordene al Sector y defina Políticas que nos incluyan para lo cual resulta absolutamente indispensable nuestra participación intelectual. Hoy nuestro sector NO tiene participación en la definición de las Políticas Energéticas, solo tiene esperanza de participar en estas definiciones y carece de ventas suficientes.