EL SECTOR PETROLERO CELEBRO SU DIA CON EXPECTATIVAS RESPECTO DE LOS EFECTOS DE LAS MEDIDAS DE CAPUTO

En medio de la incertidumbre general que generaron los anuncios del Ministro de Economía, el Instituto Argentino de la Industria de Petróleo y el Gas convocó a su ya tradicional almuerzo del Día del Petróleo. No asistió el nuevo ministro de Energía, pero fue de la Partida el proclamado CEO de YPF.

Los líderes empresariales del sector petrolero están esperanzados y expectantes respecto a las medidas económicas propuestas por Caputo, anhelando que estas acciones sean el motor que reactive y potencie el vasto potencial gasífero, hidrocarburífero y mineral que posee Argentina. Durante un evento con una audiencia repleta de empresarios, Ernesto López Anadón, director del IAPG, destacó la importancia de la sostenibilidad en la industria, resaltando el papel crucial del gas y el potencial del shale neuquino.

En el marco del tradicional almuerzo del Día del Petróleo, celebrado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, Anadón expresó: “Vaca Muerta muestra destellos en la actualidad, pero aún está lejos de alcanzar la magnitud de una urbe como Eagle Ford. Por ende, confío en que, por una vez, las políticas se iluminen y nos ayuden a iluminar a Vaca Muerta”.

El directivo del IAPG compartió datos sobre Vaca Muerta, destacando que actualmente produce aproximadamente 90 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) de gas, utilizando solo el 6% de su superficie para desarrollo.

“Debemos considerar que Vaca Muerta tiene el potencial de producir entre 350 y 400 Mm3/d de gas y más de 1 millón de barriles diarios de petróleo. Si bien el camino por recorrer será largo y desafiante, es urgente que comencemos a establecer las condiciones para el futuro desarrollo de la actividad, condiciones que deben inspirar confianza a largo plazo”, explicó Anadón.

En su perspectiva, “este proceso debe respetar el concepto de rentabilidad de estas inversiones, abarcando toda la cadena de valor. No solo implica la perforación de pozos, sino también atraer fabricantes, empresas de servicios y realizar obras de infraestructura para el tratamiento, transporte y exportación de gas y petróleo”.

El presidente del IAPG enfatizó: “Sin rentabilidad, no hay competitividad, desarrollo ni crecimiento. Esto no es responsabilidad de un solo sector político, sino de todos. Todos reconocen el inmenso potencial que la industria de hidrocarburos tiene en Argentina y su contribución significativa a nuestra economía”.

Durante su discurso, López Anadón abordó la cuestión ambiental, contextualizándola en el marco de las discusiones sobre el cambio climático tras la reciente COP28 en Dubai. Remarcó que el 91% de la concentración actual de CO2 en la atmósfera, causada por la actividad humana, es responsabilidad exclusiva de países de Europa, América del Norte y Asia, en ese orden, mientras que América Latina solo contribuye con un 3%.

“En nuestra región y en Argentina, hemos estado cumpliendo con nuestras responsabilidades en la mitigación del cambio climático, a diferencia de otros. Si los países responsables de las emisiones no toman medidas urgentes, las consecuencias recaerán más duramente sobre las poblaciones en situación de pobreza”, subrayó.

Además, destacó que el gas natural desempeñará un papel fundamental a nivel mundial para mejorar el acceso a la energía y reducir las emisiones, reemplazando al carbón. En este sentido, mencionó que Argentina está en una posición privilegiada para suministrar gas natural y petróleo de bajas emisiones a nivel global, con conexiones a países del Cono Sur y proyectos de exportación de GNL en estudio hacia la región y otras partes del mundo.