ESTRATEGIAS PARA LA MINERÍA ARGENTINA: PROPUESTA DE UN OUTSIDER

Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio y posible candidato al cargo de Secretario de Minería de Argentina, ha presentado un plan integral para redefinir y potenciar la industria minera del país.

Su propuesta se fundamenta en la realización del primer censo minero especializado, que involucraría a todos los organismos pertinentes para obtener una radiografía precisa del estado actual y del potencial económico de la minería argentina. Este diagnóstico serviría de base para diseñar estrategias destinadas a fomentar la competitividad, garantizar la estabilidad económica y legal de las inversiones presentes y futuras, y promover una gestión más eficiente por parte del Estado, con el objetivo último de impulsar la visibilidad y la sostenibilidad de la industria.

Según Rutigliano, su plan también promovería una mayor competencia, especialmente beneficiando a las pequeñas y medianas empresas mineras, y garantizaría una mayor transparencia en las inversiones en el sector. Asimismo, se propone una integración más profunda y transparente de los diversos sectores mineros, incluyendo los metales, minerales no metálicos, metales preciosos y tierras raras, desde su extracción hasta su operación, con el fin de cumplir con las normativas vigentes y, eventualmente, revisar y actualizar el código minero.

Este enfoque técnico y meticuloso de Rutigliano, respaldado por su experiencia en la industria del litio y su compromiso con la transparencia y la innovación, representa una oportunidad única para redefinir el panorama minero argentino y promover una competencia justa y sostenible en el sector.