OBREROS DE MAESTRANZA AMENAZAN CON PLAN DE LUCHA SI NO ACUERDAN AUMENTO SALARIAL

Ante el sucesivo fracaso de las negociaciones para actualizar los salarios del sector, la conducción del Sindicato Obreros de Maestranza (SOMRA) apuntó contra la Asociación Argentina de Empresas de Limpieza (ADEL) por “dilatar un aumento de los ingresos frente a la brutal caída del poder adquisitivo” de los trabajadores y trabajadoras de la actividad. Fuentes gremiales advirtieron que esta semana podrían realizarse alguna movilización para visualizar el conflicto.

El secretario General del gremio, Oscar Rojas sostuvo que, frente a los aumentos registrados en estos meses, “los salarios no alcanzan ni para que los trabajadores y las trabajadoras puedan costear sus traslados en medios de transporte a los lugares de empleo”, agregando que “el aumento salarial debe acordarse si o si”.

Explicó que “ya le hemos comunicado al sector empresario que contará con todo el respaldo de nuestra organización sindical para avanzar en los reclamos que sean necesarios frente a los representantes gubernamentales o en las acciones judiciales que crean necesarias, para que las subas salariales que solicitamos sean reconocidas en los ámbitos pertinentes”.

Rojas advirtió que “nuestras exigencias no son acciones panfletarias, sino que resultan del legítimo reclamo de los trabajadores por la debida percepción de un salario digno” y reiteró que ADEL -principal cámara empresarial del rubro- sigue postergando una recomposición salarial, lo que hace “insostenible” la situación de los trabajadores.

Según voceros gremiales, si esta semana no se llega a un acuerdo, iniciarán un plan de lucha “con diferentes acciones gremiales en los distintos lugares de trabajo”, no solo con asambleas y quite de colaboración, sino con una movilización a la sede de la cámara empresaria.

El último acuerdo de aumento salarial para los empleados de maestranza fue realizado en diciembre, con un adelanto de $10.000 por jornada completa y $5.000 por media jornada, a lo que se sumó un 55% de aumento en tres tramos, para el primer trimestre del año, con un 25% de incremento de los haberes en enero, un 15% en febrero y un 15% en marzo.