YPF ANUNCIA SU RETIRO DE ÁREAS MADURAS EN MENDOZA: ¿EL OCASO DE LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA EN LA PROVINCIA?

En un movimiento que sacude el panorama energético de Mendoza, el directorio de YPF ha aprobado un plan para deshacerse de 55 áreas convencionales en campos maduros. Esta decisión, que representa el 65% de la actividad del sector en la provincia, ha despertado preocupación entre expertos y autoridades locales.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la producción de hidrocarburos en Mendoza ha experimentado una disminución alarmante del 30% en los últimos 8 años. Esta caída no solo afecta la actividad económica de la región, sino que también tiene un impacto directo en las arcas provinciales. En los últimos 16 años, la recaudación en concepto de Regalías ha pasado de representar el 26,6% de los recursos tributarios provinciales al 9,14%, lo que evidencia una pérdida significativa de ingresos para la provincia.

El retiro de YPF de estas áreas maduras pone en riesgo más de 10 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, así como una considerable cantidad de pequeñas y medianas empresas que dependen de la actividad petrolera. Hernán Letcher, economista y titular del CEPA, advierte sobre el enorme costo económico y los riesgos ambientales que implica no sanear los pasivos dejados por la empresa. Es fundamental que el Estado provincial exija la remediación de estos pasivos y considere los montos estimados en todas las negociaciones futuras.

Además, Letcher señala que en un mercado altamente concentrado como el de la industria petrolera, encontrar sustitutos aptos para reemplazar la salida de YPF es un desafío monumental. Se necesitan empresas con solvencia técnica y económica para mantener la actividad en la provincia.

Ante este panorama, los gobiernos provinciales enfrentan decisiones cruciales sobre el futuro de las cuencas petroleras. Sin embargo, esto solo será posible si YPF actúa en forma coordinada con cada provincia. La cooperación entre la empresa y las autoridades locales será fundamental para mitigar el impacto negativo de su retiro y garantizar la viabilidad futura de la industria hidrocarburífera en Mendoza.