DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA VÁLVULA DE CILINDRO OBLIGATORIA PARA GNC

Al cumplirse más de un año y medio desde que se lleva adelante la obligatoriedad de cambiar la “válvula del cilindro contenedor de GNC”, que encareció los costos para los usuarios, el ENARGAS enfrenta un cuestionamiento que podría llevar a la nulidad la disposición oficial.

En este marco de situación, tras varios meses de análisis y estudios sobre este asunto, el Ing. Marcelo Fernández, Representante Técnico de Estaciones de Servicio de GNC, informó que elevó una grave denuncia ante el ENARGAS por serias irregularidades en la implementación de este componente. 

Según manifestó, desde hace varios años el ENARGAS participa en la armonización de los Reglamentos Técnicos que elabora el MERCOSUR (RTM) junto con Brasil, Uruguay y Paraguay. La Delegación Argentina habría maniobrado para que el RTM referido a la válvula de cilindro contenedor de GNC, impusiera la utilización de dos Dispositivos de Alivio de Presión (DAP) como parte de la válvula, cosa que no exigen las normas internacionales y que de implementarse traería a nuestro país la exigencia de un cambio de válvula sobre todo el parque automotor (2 millones de válvulas aproximadamente).

Además la Delegación Argentina logró que se quitara del RTM los Requisitos de Evaluación de la Conformidad que exigían severos controles y ensayos, de fabricación y certificación. 

El denunciante, destacó que, según datos del ENARGAS, de los aproximadamente 500.000 vehículos que debían cumplir con la resolución a poco más de un año y medio de su implementación, alrededor de 200.000 aún no han realizado el cambio requerido. Ante esta situación, el ingeniero recomendó a la autoridad competente de manera urgente la suspensión de la aplicación de la Resolución 375/2022 y la retirada de las válvulas instaladas antes de que se produzcan incidentes graves.

Fernández argumentó que la válvula, tal cual lo describieron los mismos Fabricantes, Organismos de Certificación y la propia Cámara de Industriales CAGNC que participaron con sus aportes en la consulta pública del ENARGAS, presenta deficiencias en las roscas, en el accionamiento eléctrico y en el corte por exceso de flujo. “Estas deficiencias hablan por las claras de un error grave de diseño y/o materiales que compromete la seguridad de las personas y bienes desde el momento de su instalación”, explicó. 

Según el análisis del experto, la solución propuesta por el ENARGAS a todo lo anterior, que implica reemplazar la válvula cada vez que sea desmontada, intenta dar solución a los problemas de la válvula “vieja”, transformándola en un “repuesto descartable”.  Para el entrevistado, este enfoque, contraviene los principios de protección de los derechos del usuario establecidos en la Constitución Nacional y en leyes específicas como la Ley 24.076.

El Ingeniero, censuró la falta de criterio del ENARGAS, al no tener en cuenta la grave situación económica del país y en particular de los usuarios de GNC, la duplicación del riesgo de activación accidental de los DAP cosa que previenen las normas internacionales, y las zonas grises de la Res. MERCOSUR en cuanto a los controles de fabricación y ensayos sobre la válvula, que les permitirá a ciertos Fabricantes/Importadores, seguir bajando la calidad de las mismas.

Además, alertó por el aumento de procedimientos dudosos asociados, como la venta de obleas truchas, la adulteración de vencimientos y la re-prueba sobre un solo cilindro cuando el vehículo cuenta con dos o más. En resumen añadió que se ha disminuido la seguridad del sistema en su conjunto. 

Según Fernández, la situación actual representa un gasto para los usuarios de GNC de $170.000 por cada cilindro instalado.

Finalmente, enfatizó que el actual marco normativo/legal ha recurrido a la “Válvula Descartable”, lo cual es un "delirio técnico" y que la seguridad del sistema de GNC está comprometida. Aseguró que la suspensión inmediata de la Resolución 375/2022 es la única medida adecuada para prevenir un potencial desastre y proteger a los usuarios del sistema de GNC.