ESTACIONEROS DE GNC NO ESTAN CONFORMES CON LA REACCION ESTATAL ANTE LOS EFECTOS DEL PLAN GAS AR

El ENARGAS anunció que las gestiones realizadas por las autoridades del gobierno en las mesas virtuales de trabajo con los expendedores de gas automotor sirvieron para "solucionar el problema de abastecimiento". Los expendedores respondieron que solamente se trata de un paliativo que termina el 31 de marzo.

El ente encabezado por Federico Bernal, envió una gacetilla de prensa a los medios especializados como www.agendaenergetica.com.ar, en la cual daba a entender que "para garantizar el abastecimiento de gas natural para los usuarios de GNC, la Secretaría de Energía instruyó a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) para que, en forma transitoria, hasta el 31 de marzo de 2021, contrate en forma directa a los usuarios que se abastecían con gas natural adquirido por las prestatarias del servicio de distribución, por los volúmenes que los citados usuarios le pudieran requerir, a los precios de gas de los cuadros tarifarios actualmente vigentes en cada zona de distribución”.


Sucede que en las últimas reuniones del ENARGAS, los estacioneros habían alertado que con la implementación del Plan Gas Ar que impulsa el gobierno para desarrollo de la industria gasífera, se impedía a las distribuidoras continuar brindando el servicio de abastecimiento a las estaciones, con lo cual, se incumplían los contratos previos al decreto.

"No solamente nos dejaban sin proveedor sino que nos desamparaban en lo relacionado al precio testigo para negociar el producto y poder ofrecerlo al consumidor final de manera razonable y accesible", dijo a este medio el Referente de la Comisión de GNC de CECHA, Pedro Llorvandi.

El empresario además fue encomendado por todos sus colegas del Norte Argentino que reciben el gas de Bolivia y que no tienen todavía certezas sobre el precio que deberán pagarlo en Boca de Pozo.

"La Resolución del Secretario de Energía solamente posterga el problema hasta el 1 de abril, cuando la empresa estatal deje de reemplazar las funciones que cumplían nuestras distribuidoras, como GasNor, a la cual el Plan gas le prohíbe vendernos el fluido como lo hizo siempre", lamentó.

En ese contexto, minimizó los anuncios del Enargas, porque dijo: "lógicamente que luego de implementar un decreto que nos desamparaba y llevaba al incumplimiento de compromisos asumidos, ya teníamos pensado actuar en la justicia", comentó.

LLorvandi reiteró que “los estacioneros de GNC, especialmente aquellos del NOA que recibimos el producto desde Bolivia, nos sentimos desamparados porque no sabemos todavía cuál será la política de abastecimiento a partir de abril del 2021, como tampoco nadie nos quita la incertidumbre de cuál será el sendero de precios que podremos negociar para ofrecer a los consumidores el GNC a un costo razonable y accesible como siempre lo fue el GNC desde hace 40 años en la Argentina”.

No obstante, el ENARGAS, reconoce el problema planteado y lo explica en el comunicado: “En las últimas reuniones celebradas en el ámbito de la citada Comisión, distintas Cámaras de estacioneros de GNC como CECHA, CEGNC, AES, FECRA, entre otras, plantearon su preocupación sobre las notas recibidas por parte de las Distribuidoras Gasnor y Litoral Gas S.A., donde se les informaba que, con motivo de la entrada en vigencia del Decreto N° 892/2020, se verían impedidas de abastecer a los usuarios expendedores de GNC a partir del 1 de enero de 2021. Al respecto, se recuerda que el referido Decreto excluyó al segmento de Gas Natural Comprimido (GNC) de la demanda prioritaria, no permitiendo que las distribuidoras les brinden servicio completo”.

Finalmente reiteró el reclamo para que el diálogo y la solución no se retrase ni se postergue, porque a su entender “la Resolución 447, patea el problema para adelante pero no lo resuelve”, sentenció Llorvandi.