SALTA EXPORTÓ MÁS DE 66.000 TONELADAS DE MINERALES A 38 PAÍSES EN 2020

Salta exportó a 38 países más de 66.000 toneladas de minerales durante 2020, informaron hoy fuentes gubernamentales que detallaron que Brasil fue el principal comprador de boratos salteños, por un valor superior a los U$S 15,6 millones.

La información surge de las declaraciones juradas de exportaciones que presentaron las empresas ante la autoridad minera provincial, que revelan que durante 2020 se exportaron más de 66.000 toneladas de minerales salteños, a 38 destinos del mundo.

Entre los destinos del continente se encuentra Brasil, que sigue siendo el principal comprador de boratos de Salta, por un valor de U$S 15.687.294,96.

En tanto, en la lista de compradores de boratos salteños se encuentran Alemania, India, Nueva Zelanda y Perú, entre otros, mientras que Estados Unidos y China se encuentran entre los principales compradores de carbonato de litio.

Los voceros explicaron que los datos revelan el trabajo articulado entre los sectores público y privado, en un año marcado por la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus, que obligó a doblegar esfuerzos y recursos de ambas partes.

Asimismo, indicaron que para este año se espera una mejor performance comercial, con la puesta en marcha del proyecto metalífero Lindero y otros de litio que están en etapas avanzadas.

Las fuentes recordaron que la provincia de Salta se caracteriza por la diversidad de destinos de exportación de minerales, ya que a lo largo de los años logró abrir mercados en 50 países de los cinco continentes.

En esta primera etapa se caracterizó por la comercialización de minerales de bajo precio, como los boratos, cuyos ingresos en divisas no revisten importancia.

Pero la perspectiva se vislumbra distinta debido a una mejor situación de la actividad minera de Salta.

En 2021, con la puesta en marcha de la mina Lindero, la provincia comenzará a exportar oro regularmente, y a esta mina le seguirán distintos proyectos de litio que hoy se encuentran en etapa avanzada, con plantas piloto, detallaron los voceros.