EL PETRÓLEO FRENA LA MARCHA POR AUMENTO DE LAS PREOCUPACIONES SOBRE REBROTE DE INFECCIONES

Los precios del petróleo cayeron ayer frenando el fuerte avance de los últimos meses, debido a que nuevos confinamientos y la aparición de nuevas variantes del coronavirus pesaban sobre la perspectiva de una rápida recuperación de la demanda.

El barril de la variedad WTI cayó 1,2% para cerrar en US$58 por basrril, mientras que el tipo Brent bajó 1% para concluir en US$60,90, según datos de la agencia Bloomberg.

Los operadores vieron que la recuperación de la demanda se vio obstaculizada por la mutación del virus y la distribución intermitente de las vacunas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la oferta mundial de petróleo sigue superando a la demanda debido a los confinamientos por el coronavirus y la propagación de variantes del virus.

"Los pronósticos de crecimiento económico y de la demanda de petróleo dependen en gran medida del progreso en la distribución y administración de vacunas, y la flexibilización de las restricciones de viaje en las principales economías del mundo", indicó la AIE.

La demanda mundial de petróleo en 2021 se recuperará más lentamente de lo que se pensaba, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La demanda aumentará en 5,79 millones de barriles por día (bpd) este año a 96,05 millones de barriles diarios, agregó el informe que recortó su pronóstico de crecimiento en 110.000 barriles diarios respecto del mes anterior

El mercado ha subido recientemente, en medio de la reducción del bombeo de la OPEP+ y de la promesa de Arabia Saudita de realizar recortes voluntarios adicionales.

La AIE señaló, sin embargo, que una rápida caída de los inventarios esperada en la segunda mitad del año 2021 podría preparar el escenario para que la OPEP+ comience a reducir sus recortes.

El oro también frenó su racha de alzas al bajar 0,9% y cerrar en 1.826 dólares la onza.