LAURA RÓPOLO FUE ELEGIDA REPRESENTANTE LATINOAMERICANA ANTE EL CONSEJO INTERNACIONAL EITI

La subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Laura Rópolo, fue elegida representante latinoamericana ante el Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

En teleconferencia, los 11 países que integran esta región (Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago) eligieron a Sherwin Long (Trinidad y Tobago) y Laura Rópolo (Argentina) como sus nuevos representantes hasta cumplimentar el actual período a mediados de 2022.

La EITI es un estándar global que proporciona un marco para que Gobiernos y empresas desarrollen y cumplan compromisos de revelar públicamente los flujos financieros provenientes de las actividades de extracción de los hidrocarburos y la minería dentro de un proceso que también incluye a organizaciones de la sociedad civil.

Mediante la publicación periódica y estandarizada de información acerca de los regímenes aplicables a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, volúmenes de producción y cotejo de pagos realizados y recibidos, el objetivo es promover la gestión abierta y transparente de los recursos naturales no renovables cuya explotación debe contribuir a los objetivos del desarrollo sustentable y beneficiar a todos los ciudadanos.

Uno de los desafíos que se presentan para América Latina y el Caribe es la coordinación e intercambio de experiencias para avanzar en una agenda colaborativa que fortalezca la implementación de la iniciativa en cada país EITI.

En este sentido, Rópolo invitó a los países de la región a compartir sus prioridades y puntos salientes de la agenda para transmitir en la reunión de países implementadores del EITI.