SUGIEREN QUE LA MINERIA DEBE PROFESIONALIZAR SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

El consultor Minero Favio Casarín explicó en el programa “Enfoque Social, conducido por Sergio Solón”, que los actores de la industria minera mantienen su actitud cerrada hacia la comunidad, lo que perjudica el desarrollo de inversiones.

El Ingeniero y Geolólogo, destacó además que “no se puede establecer un proyecto de más de 20 años como es la minería, si no se estrechan lazos con la comunidad y se debate con los que se oponen para mostrar los beneficios que produce la minería”, dijo.

Adujo que en Argentina, los empresarios mineros “se cierran a la gente y se reúnen en eventos donde siempre concurren los mismos y ante el primer problema evitan el encuentro con la población para comunicar realmente los detalles de cada proyecto y las posibilidades que le abre a cada región”.

Recordó que hay sectores que están “anclados en el pasado y solamente pretende que el gobierno les de apoyo legal, económico y financiero, pero tienen temor a dar el debate con la gente o con los grupos que rechazan la minería, para realmente entender y refutar los argumentos que pueden ellos tener”, expresó.

Detalló Casarín que en los últimos diez años, cuando algunas provincias comenzaron a prohibir la minería, los responsables de esta actividad, en lugar de abrirse al diálogo y fomentar una comunicación que esclarezca las dudas y miedos de la población en la materia, se retrajeron en ellos mismos y prefirieron el silencio ante el miedo de que le quiten lo que ya tenían.

Destacó el caso de la Provincia de San Juan, que si bien reconoció que es considerada como un “modelo” para el resto del país en materia de desarrollo minero, advirtió que hace más de una década que no pone en marcha ningún proyecto nuevo.

Sin embargo, valoró que la minería “transformó a San Juan, que era considerada una provincia pobre, a ser la tercera provincia en concepto de exportaciones”.

Pero contrariamente lamentó el caso de Chubut, donde “predominaron movimientos muy fuertes antimineros, que está sobre uno de los mayores yacimiento de plata del mundo y que resulta la única posibilidad de recuperación para la población especialmente de la meseta de la provincia”.

Criticó el hecho de que los movimientos contra la minería, se generan en las grandes ciudades como Buenos Aires, que le dice al resto del país lo que tiene o no que hacer.

Finalmente, aclaró que “plantear un dilema si la minería es contaminante o no, resulta un error y que lo correcto es considerar que es una industria con fuerte impacto ambiental, donde trabaja muchísima gente, pero es necesario que todos los que participan de este rubro, para que el impacto no se convierta en contaminación, con controles, responsabilidad y buena relación con la comunidad”, sentenció.