AGGREKO DA A CONOCER SUS PERSPECTIVAS SOBRE EMISIONES LOCALES, Y SE COMPROMETE A REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

Las emisiones de CO2 son un problema que trasciende las fronteras, y requiere una reducción significativa para cumplir con el Acuerdo de París de 2015. Sin embargo, las emisiones locales, han ganado terreno y son las principales responsables del calentamiento global.

Aggreko, empresa líder en servicios de energía modular y móvil, da a conocer sus perspectivas sobre las emisiones locales, y cómo estas afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. La compañía se propuso reducir en un 50% sus emisiones para el 2030. Además, desde hace años Aggreko se ha enfocado en poner en línea cada vez más sistemas híbridos que marquen la diferencia en la huella de carbono de sus clientes.

Las emisiones de carbono son sólo una parte del problema a solucionar: para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, se debe mejorar la calidad del aire en todo el mundo, y esto se podrá lograr reduciendo las emisiones locales.

La necesidad de reducir emisiones como la de materia particulada y los óxidos de nitrógeno es fundamental para lograr una descontaminación del planeta. Este tipo de emisiones pueden generar mayor contaminación que el dióxido de carbono: por ejemplo, el carbón negro es responsable de, aproximadamente, el 15% del actual calentamiento global.

A nivel mundial, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha declarado que necesitamos reducir los contaminantes del aire en aproximadamente 50% para 2030 si queremos lograr su sostenibilidad. El impacto positivo de la reducción de CO2 se hace evidente. Si queremos lograr estas mejoras, está claro que se necesita hacer más para abordarlos, y rápidamente.

Sin embargo, hay motivos para ser optimistas. Tanto los Gobiernos como las empresas, han comenzado a actuar sobre la contaminación del aire mediante la inversión en ciclovías, prohibición del uso de coches en ciertos días, y presión de la sociedad hacia las empresas para que realicen cambios en su actuar, y apliquen soluciones más inteligentes y limpias para ejecutar sus operaciones.

Por eso, Aggreko trabaja constantemente para reducir el impacto ambiental. En noviembre de 2020, la empresa se comprometió a reducir las emisiones locales en un 50% para el 2030, en comparación con las emisiones del 2019.

Aggreko llevará a cabo este plan en línea con el escenario de Desarrollo Sostenible denominado por la IEA. Además, desarrolló soluciones que ayudan a sus clientes a hacer lo mismo.

“No se trata de pensar globalmente y actuar localmente, sino más bien de actuar en beneficio de ambos planos. Aggreko avanza y adapta su tecnología. Recientemente lanzó un generador que utiliza un escape avanzado para eliminar los contaminantes más dañinos para el medio ambiente.”, afirmó Pablo Varela, Director Ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica y el Caribe.

Estas nuevas tecnologías son importantes para su uso en sectores como la fabricación y la construcción en áreas urbanas, donde los niveles de emisiones son más altos.

Sin embargo, la electrificación rural también es clave para disminuir las emisiones locales, ya que habilita a personas en regiones no conectadas a la red, para dejar de usar métodos de generación de calor altamente contaminantes.

El Acuerdo de París establece explícitamente que para 2030 debe ser el acceso universal a la electricidad para reducir las emisiones de cocinar y calentar con leña u otra materia prima fósil.

Aggreko también ofrece soluciones para estos sectores, ya que tiene la capacidad y la experiencia de trabajar en áreas aisladas de todo el mundo (incluidas 26 zonas de la selva amazónica)