NEUQUÉN FUE LA PROVINCIA QUE MÁS AUMENTO SU PRODUCCIÓN DE PETROLEO EN 2020

Así lo aseguró un reciente informe del OETEC que da cuenta de los aportes productivos de las jurisdicciones petroleras a lo largo del año pasado. "En 2020, Neuquén lideró la producción de petróleo con un incremento interanual del 8,3%", sostiene el citado Observatorio.

Pese a que la producción de crudo nacional cerró el 2020 cayendo un 5,3% interanual, Neuquén logró crecer productivamente un 8,3% en el mismo año. La acompañaron también, con subas, Salta (3,7%) y Jujuy (3,3%). Contrariamente, el resto de las provincias cayeron en producción.

El caso más grave es el de Tierra del Fuego, con un declino interanual del 32%, en el que influyó la rotura de una boya en la terminal Cruz del Sur -operada por YPF- que conllevó al cierre de pozos en la provincia. La misma fue reparada a fines de agosto.

Otras retracciones importantes a lo largo del 2020 fueron las de Formosa (-24,1%); Mendoza (-14,8%); Río Negro (-14,8%); Santa Cruz (-14%) y La Pampa (-12,5%). Desde OETEC aclaran que la baja registrada en la mayoría de las provincias productoras se profundizó en 2020 por la pandemia pero viene de la gestión Cambiemos.

De allí que, a pesar del crecimiento productivo registrado en Neuquén (Vaca Muerta) en los últimos años, los yacimientos convencionales de las cuencas del Golfo de San Jorge, Austral, Cuyana y Noroeste cayeron estrepitosamente durante la era Macri.

Cabe recordar que entre 2015 y 2019, la caída en la producción nacional de petróleo fue del 4,2%. Para 2020 la tendencia negativa prosiguió, con un retroceso productivo del 5,3% interanual, en el que la mejora del Neuquén tampoco pudo influir demasiado.

Por eso, desde OETEC insisten en desarrollar y re-potenciar los aportes petroleros de todas las cuencas y provincias -tanto convencionales como no convencionales- mediante el establecimiento de una política hidrocarburífera genuinamente federal que apuntale la producción nacional. En ello, el rol de YPF será clave.