ECOLOGISTAS LIMPIAN UNA ISLA SANTAFESINA EN DÍA DE ACCIÓN EN DEFENSA DE LOS RÍOS

La agrupación ecologista El Paraná No se Toca y la Asociación Rosarina de Guías e Instructores de Kayak (Argik) realizaron hoy una jornada de limpieza en la isla santafesina Los Mástiles, en el río Paraná, en el marco del Día de Acción en Defensa de los Ríos.

Los ecologistas partieron de Rambla Catalunya, al norte de Rosario, y tras remar un par de kilómetros río arriba, arribaron a la costa de la isla Los Mástiles, de jurisdicción compartida entre los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

"Esta jornada de limpieza se relaciona con la masiva remada por los ríos, que hace dos años arrancó con un sistema de postas en Iguazú (Misiones) y terminó en el Tigre", dijo a Télam Gustavo Sodoyer, de la agrupación ecologista rosarina El Paraná No se Toca.

Explicó que esa remada tuvo por finalidad "reclamar por el agua, la vida y expresar nuestra preocupación por la contaminación de los ríos y la falta de Ley de Humedales, algo que por supuesto, hoy seguimos reclamando", añadió.

"Como el año pasado no se pudo realizar por la pandemia, hoy, en el marco del Día de Acción en Defensa de los Ríos, realizamos esta remada hacia la isla Los Mástiles, para sanear y limpiar toda la costa de esa jurisdicción", detalló.

Para el ecologista, dijo que se hace necesario emprender este tipo de iniciativas "ante la desaprensión de la gente, que arroja desperdicios y contamina una bella zona del Delta del Paraná, que forma parte del humedal".

"Es inadmisible ver latas de cerveza navegando sobre los platos de irupés en el río Paraná", reveló Sodoyer, para quien esa imagen "dimensiona el grado de contaminación que produce la gente al arrojar, papeles, latas, botella y otros objetos no biodegradables".

Ambientalistas de esta zona sur de Santa Fe, vienen solicitando desde el año pasado que la isla Los Mástiles, que resultó afectada por las últimas quemas ocurridas en el humedal, sea declarada "reserva protegida".

Hasta el momento, el Concejo Municipal de Granadero Baigorria aprobó una ordenanza que crea un "área natural protegida" sobre la zona de la Isla, mientras que en Capitán Bermúdez se presentó un proyecto similar pero no ha sido tratado por su Concejo.