El precio del crudo se impulsa esta jornada por mejores perspectivas, previo a la reunión del cártel de petróleo y tras datos económicos en Asia." /> El precio del crudo se impulsa esta jornada por mejores perspectivas, previo a la reunión del cártel de petróleo y tras datos económicos en Asia." />

EL MERCADO PETROLERO ESTIMA QUE LA OPEP Y SUS ALIADOS MANTENDRÁN ACUERDOS EN 2021

El precio del crudo se impulsa esta jornada por mejores perspectivas, previo a la reunión del cártel de petróleo y tras datos económicos en Asia.

Este lunes los precios del petróleo arrancaron al alza como reflejo de mejores perspectivas en el mercado de que continúen los acuerdos en la OPEP y sus aliados para 2021, además de datos más positivos en Asia como la confirmación del acuerdo Asia-Pacífico, el tratado de comercio internacional más abarcativo del mundo.

Al inicio de esta jornada, los futuros del crudo Brent para enero ganaban 78 centavos, o un 1,8%, a 43,56 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para diciembre subía 83 centavos, o un 2,1%, a 40,96 dólares por barril.

Este avance se da previo a la reunión del cártel petrolero que ocurrirá mañana martes. El mercado petrolero estima que permanecerán los acuerdos de mantener una reducción menor en 2021 ante la expectativa de que la demanda aún no habrá de recuperarse completamente. De esa manera, se evitaría otra abrupta caída en los precios del crudo.

La reunión entre el comité de la OPEP tendrá como objetivo el analizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado abril, después de una dura guerra de precios que llevó a los mismos hasta niveles negativos. Desde entonces, se prevé que prevalezca el nivel de recortes de 7.7 millones de barriles.

Estas expectativas también se deben a que Arabia Saudita ha dicho que el acuerdo OPEP+ podría "ajustarse" si fuera necesario, escenarios en donde no afirman que no descartan recortar aún más la oferta.

El avance del precio del crudo también ocurre tras conocerse un repunte en las economías de China y Japón, aunado con más avances en cuanto a la producción de una vacuna contra el virus Covid-19.