HOGARES DE EDESUR SOSTIENEN SU DEMANDA ELÉCTRICA EN 2021 (ACUMULADO A FEBRERO)

En un informe previo, hallamos que los hogares argentinos disminuyeron en el acumulado a febrero un 2,6% su consumo eléctrico respecto a 2020 (ver bibliografía). Pese a ello, dicho consumo siguió estando casi 2% arriba de 2019 (mismo periodo). A continuación, analizamos los niveles de electricidad demandados por el sector residencial bajo concesión de Edesur durante los primeros dos meses de 2021.

El gráfico de este informe muestra el consumo eléctrico residencial de la prestataria Edesur para el acumulado a febrero de los últimos 6 años. En el mismo podemos observar en dos de los cuatro años de la administración Macri -2017 y 2019- retrocesos notorios en dicho consumo.

Situación que comienza a revertirse a partir de 2020, con la asunción de Alberto Fernández y las políticas energéticas y tarifarias tomadas por el Gobierno nacional. Hablamos de la extensión del congelamiento, la esencialidad del servicio público eléctrico, la prohibición de cortes por impago y mayores regulaciones sobre las empresas.

Por ello, durante los primeros dos meses del 2020 encontramos un incremento interanual del 7,5% en la demanda eléctrica de las familias en la órbita de Edesur. Asimismo, en relación a 2021, dicha demanda se mantuvo constante con un leve ascenso del 0,3%.

Cabe destacar que en el periodo analizado de 2020 aún no se había decretado la Emergencia Sanitaria. Y que los últimos datos de consumo residencial de la prestataria citada son los mejores de los últimos 4 años (acumulado a febrero).