OPINION: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL LITIO Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL PETRÓLEO, BUSCARÁN SINERGIAS EN LA EXPOSICIÓN DE LOS PAISES ÁRABES EN ABU DHABI

La OLEC continua su imparable proceso de internacionalización, y tal como estaba escrito en nuestra hoja de ruta del proyecto, ha despertado el interés en ámbito de los paises árabes ,productores de petróleo .

En ese sentido, después de haber sido promocionado con gran éxito en la reciente Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de estado ,realizada en el Principado de Andorra, aparecieron formalmente, y de manera muy clara, dos bloques económicos, tán estratégicos como son la Comisión Europea y el ámbito de los paises de Medio Oriente.

Esta situación estaba prevista en su global iniciativa, es el espíritu principal de ésta organización : crear un global market place donde se sienten a buscar sinergias internacionales en beneficio no solamente de los paises productores de litio, sino también, cuidar los intereses de los paises consumidores, alcanzando un mercado estable, un precio justo del litio, equilibrando los interes del capital en los inversores, bien regulado,que cumplan con los principios de medio Ambientales, sociales y de gobernanza del pacto mundial de las Naciones Unidas, ratificado en el Tratado de París, durante la celebración de la COP 21, en 2015, donde tuvimos una activa participación , y donde se inspiró para desarrollar proyectos de energías renovables aplicadas a la movilidad, sobre todo en el ámbito europeo.

Estos últimos días hemos recibido por segunda vez la atención muy interesada de la comisión europea en ésta inciativa y por otro lado he recibido una invitación nominativa formal de las autoridades árabes para asistir oficialmente, en el pabellón de España, a la Exposición - Conferencia anual de los países petroleros en Abu Dhabi, en Noviembre 2021, Donde buscaremos sinergias con los interesados países del sector petrolero. Es fácil y lógico de entender el manifiesto interés de Medio Oriente en querer participar de alguna manera en ésta nueva mesa de negociaciones, llamada OLEC. De todas estas reuniones, es muy posible también que se deriven importantes inversiones de los países árabes en los fundadores de la OLEC ( donde se concentran la mayores reservas mundiales de litio )

 El planning de la organización mundial del litio, propone la inclusión de dos delegados árabes, en su Consejo de Dirección, quienes aportarán una gran experiencia y expertise en la gestión de éste tipo de organización tan geoestratégica, con el fin de evitar cometer algunos fallos u errores en la toma de decisiones, para evitar conflictos comerciales en el mercado internacional, que muchos casos derivaron en conflictos armados.

 En éste interesante contexto global, España ,y Portugal ( que también tienen un poco de litio ) queda en una estratégica posición respecto a sus países amigos de Latinoamérica , donde la comisión europea apunta a fortalecer fuertes acuerdos de cooperación para asegura sus materias primas fundamentales para el desarrollo de unas 25 fábricas de baterías en Europa, el objetivo europeo es muy claro: cortar la dependencia de las baterías chinas que influyen tanto en el mercado de las automotrices europeas. Europea en ese sentido, despertó muy tarde, pero quiere recuperar el tiempo perdido.

Dentro de éstos acuerdos bilaterales Europa-Latam,En donde se incluye también la transferencia tecnológica y el know how para fabricar baterías en Latam, y como una gran consecuencia, de la cumbre iberoamericana de Andorra, comienzan a plasmarse acuerdos concretos: el próximo Miércoles 28 se firmará un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Argentina y España de comercio exterior en varios sectores, donde participará el ministro de la Producción de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, el presidente de UIA, Miguel Acevedo, los embajadores de ambos países, Ricardo Alfonsin y Javier Sandomigo, autoridades de Confederación patronal española, entre otros.

En éste camino, también , como autor del proyecto OLEC, continuamos en contacto directo con el gobierno de España para intercambiar documentación y analizando la evolución de la OLEC ( organización mundial del litio ).

En éste contexto de convenios internacionales, entre Europa-Latam, la hoja de ruta de O.L.E.C.,la organización mundial del litio, propone un plan de desarrollo tecnológico especializado para la construcción de baterias de litio, a través de la transferencia tecnológica desde Europa, que convertirá a los paises de la región Iberomericana en un potente bloque productor/ exportador de sistemas de almacenamiento energético ,en forma de baterias de litio y almacenamiento de H2 renovable, destinado a terceros países,( paises árabes ,por ejemplo ) que creará riqueza y empleo en la región del cono sur.

Esta importante reunión , donde también he sido invitado, es una gran oportunidad para consolidar, entre otros sectores, la visión de la organización mundial del litio, es lógico y normal que ahora se inicie un proceso progresivo de firmas de convenios bilaterales con los países de la región latinoamericana para desarrollar proyectos que faciliten la recuperación social y económica Post covid 19 que está afectando tanto la región.

En ese sentido, aplaudo éste tipo de acercamiento desde Europa hacia Latam, porque la recuperación europea y la de Latam, están directamente relacionadas, con el inminente "plan Marshall europeo" que se liberará desde Bruselas, y si a éste puzzle global, le sumamos el interés de los paises árabes en la región Iberomericana, pienso que se vienen tiempos ilusionantes que los gobiernos y las organizaciones empresariales tienen que saber interpretar y administrar. Y estoy seguro que así será. No hay otro camino. Es una oportunidad histórica ubicará a la región iberoamericana con una gran fortaleza en el puzzle geo-estratégico mundial durante varias décadas.