LOS RESIDUOS PELIGROSOS Y ORDENAR EL PARQUE INDUSTRIAL, EN LA AGENDA AMBIENTAL BONAERENSE

El control y aplicación de multas a empresas de agroquímicos y el ordenamiento del parque industrial provincial, son parte de las acciones de la agenda ambiental emprendida por el Gobierno bonaerense, según declaró a Télam Radio el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS. Juan Brardinelli.

Sobre las multas a empresas de agroquímicos, el funcionario dijo que es un trabajo que se realiza "desde que comenzamos en la gestión, en diciembre del 2019. Es una aplicación de una ley nacional sobre la necesidad de recuperar los envases vacíos de agroquímicos, ya que una vez terminado su contenido quedan restos de agroquímico" por lo cual es "un residuo peligroso".

"Un residuo peligroso tanto para el ambiente como para la salud. Entonces, las empresas fabricantes de agroquímicos son los responsables de recuperar esos envases y hacer un reciclado en elementos definidos", agregó.

"En Argentina estamos un poco retrasados en el sentido de que recién en 2016 tuvimos una ley y todavía no se está aplicando (...) entonces, en base al incumplimiento de las empresas fabricantes, se realizó este proceso de multa después de haber agotado todas las instancias previas", sostuvo.

"En el 2019 las empresas fabricantes de agroquímicos volcaron al mercado 13 millones de envases y solo recuperaron un millón (...) en el 2020, volcaron 14 millones de envases y todavía llevamos un porcentaje de recuperación muy bajo. De esos 14 millones de envases solamente se llevan recuperados 600 mil envases", aseguró el funcionario.

Brardinelli menciona que esperan que los fabricantes de agroquímicos "tengan un cambio de actitud y que implementen todas las medidas necesarias para recuperar los envases y que no queden tirados en los campos, prendidos fuego, abandonados a la vera de los arroyos que terminan contaminando los cauces de agua".

"O, muchas veces -precisa- terminan siendo reciclados de forma ilegal y terminan en plásticos de uso distribuido que no sabemos si están en contacto con el humano o con alimentos".

Sobre las zonas rurales que se van poblando y mutan de fisonomía, de la mano de distintos emprendimientos, y su impacto en el ciudadano, el funcionario sostuvo: "es un trabajo muy grande que venimos haciendo junto con la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbano, en el ordenamiento territorial tanto ambiental como de bosque nativo".

"Hay un abandono muy grande en la Provincia de Buenos Aires producto de la gestión anterior, que estamos tratando de revertir, y estamos simplificando los trámites y trabajando como para que esta planificación se pueda empezar a desarrollar de manera más ordenada, y que tanto los pobladores como las industrias como los sectores agropecuarios puedan tener una previsibilidad en sus inversiones inmobiliarias, a la hora de radicarse, a la hora de formar un hogar, a la hora de formar una industria".

"Asumimos -abundó- con un gran problema por un nuevo decreto reglamentario que habían sacado días anteriores a abandonar la gestión, sobre la radicación industrial (...) un taller de frenos, por ejemplo, tenía que estar adentro de un parque industrial cuando sabemos que un taller de frenos necesita estar en una avenida porque es un taller que necesita tener un contacto directo con sus clientes".

"Sacamos un nuevo decreto, el 973 del 2020 y, con estándares de calidad muy superiores respecto a lo ambiental, pudimos ordenar el parque industrial de la Provincia de Buenos Aires, que por otro lado, es el parque industrial más grande de la Argentina", destacó.

Brardinelli agregó que el organismo que encabeza mantiene "en funcionamiento todo el sistema de fiscalizaciones y de controles ambientales", en forma remota, y ofrece cursos tanto para docentes como para agentes de la provincia, municipales y del Poder Judicial, en materia ambiental.

"Con todo esto hemos capacitado durante la pandemia a más de 3.000 personas, y la verdad es que es un orgullo poder trabajar en este sentido", completa.

El funcionario también destacó a Télam Radio la participación ciudadana en materia ambiental: "Se pueden hacer denuncias web o por la línea telefónica y tenemos más de 12 unidades de respuesta rápida distribuidas en toda la Provincia. Y ante un hecho ambiental, nosotros acudimos las 24 horas del día los 365 días del año.

"Hemos instaurado un sistema para que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas interesadas en la política ambiental puedan participar, tanto en las grandes obras como en las radicaciones industriales. Y esto es interesante, nunca se había hecho en el organismo", destacó.

"Durante nuestro período ya llevamos más de 130 participaciones ciudadanas realizadas. No hay industria actualmente de categoría 3 que se pueda radicar si no tiene una participación ciudadana en las cuales todos y todas las ciudadanas pueden expresar su voluntad, sus deseos, sus inquietudes", precisó.