ESTACIONEROS DEL CENTRO DE LA ARGENTINA PREPARARON UN INFORME SOBRE LA CRISIS DEL SECTOR

La Agrupación está contactándose con diferentes diputados, senadores y funcionarios públicos de la actividad de los combustibles para ponerlos al tanto de lo que consideran puntos críticos de la falta de rentabilidad especialmente de los establecimientos familiares de menor porte de ventas. AGENDA ENERGETICA reproduce el documento completo.

PROBLEMÁTICA y SOLICITUD

El sector de las Estaciones de Servicio (EESS) es el último eslabón de la cadena de producción del petróleo, desde el punto de vista de esta cadena de valor, es el encargado de la monetización de todos los esfuerzos de producción, mientras que desde el punto de vista social es el sector encargado de sostener la oferta de un bien cuasi inflexible, indispensable para el sostenimiento del entramado social y relevante inclusive para los procesos de formación de precios de casi cualquier producto.

Nuestro sector es UNICO responsable del financiamiento de este elemento básico para el desarrollo que es el combustible, es decir el “agente financiero” del combustible producen las Empresas Petroleras y que mueve al país.

LO IMPORTANTE

La problemática de las Estaciones de Servicio (EESS) pasa fundamentalmente por LA RENTA, debido a la característica intrínseca de nuestro sector que comparte la cadena de valor con actores de escalas absolutamente disimiles (el Estado y las empresas Petroleras), nuestra renta se ha visto erosionada sistemáticamente en un proceso de “pugna distributiva liberada de la regulación del Estado”. Claramente hemos sido invisibles para el Estado, tanto así como para la definición de Políticas Energéticas. 

Como resultado de la primer sentencia la desaparición en número de Estaciones de Servicio junto con el desinterés de las Petroleras por sostener contratos de provisión, sino con un pequeño grupo de Estaciones de Servicio, es más que elocuente. En relación a la segunda afirmación junto con la desaparición de EESS se produjo una reducción de la oferta de un servicio vital para la existencia de los pequeños entramados urbanos (pueblos) que se fueron “apagando” conforme avanzaba esa Políticas que, reiterando conceptos, evitaron visualizar esa lenta extinción.

La falta de participación de las EESS en las Políticas Energéticas, abono el camino que termino, como se mencionó, con la desaparición de la oferta de combustibles en lugares distantes, donde es necesario sostener una oferta con la asistencia de subsidios, es en esas circunstancias donde las Petroleras NO tienen ninguna intención de exhibir su bandera, ya que solo lo hacen en lugares altamente visibles y definiendo como paradigma de la Estación de Servicio, modelos que, no solo contrastan con la realidad del país, sino que no pueden verse con muchas frecuencia en países del primer mundo, motivo por el cual debemos concluir inmediatamente que TODO el mercado de las EESS ha sido manipulado de una forma DISFUNCIONAL a los intereses del país. 

Otro aspecto inmediato de los impactos de no contar con la participación de nuestro Sector en la definición de las Políticas Energéticas, es el “popurrí de precios” que pueden verificarse a lo largo del país, con el agravante distorsivo de que casualmente son los lugares mas distantes y mas necesitados de desarrollo donde los precios son absurda y flagrantemente más elevados, política que claramente violenta el Federalismo tanto, así como el concepto más básico de la justicia social. En este sentido solo tenemos que decir que Coca Cola, todas las golosinas o cualquier marca de cigarrillos pretenden garantizar un precio uniforme en todo el país, cosa que parece imposible para las empresas más importantes del país (las Petroleras). 

Sobre la RENTA del sector EESS podemos decir que básicamente que siendo uno de los eslabones más débiles de la cadena de valor de los combustibles, esta fue desvaneciéndose de la mano de la voluntad de las Petroleras y ante la inacción de Estado hasta llegar a los valores actuales donde, inclusive antes de la pandemia, se hablaba de volúmenes de 350.000 Litros/mes para la subsistencia de una EESS y el promedio nacional de ventas por estación apenas pasaba los 100.000 Litros/mes. Hoy en día, la mayoría de las EESS están en el dominio de los quebrantos (80%) con ventas que NO alcanzan los niveles de ventas mínimos que permitan sostener nuestras PYMES sin perdidas, esta situación viene siendo sostenida desde el pasado 19/03/2020.

Por el motivo anterior es que se solicitó desde nuestro espacio, la inmediata materialización de una renta de EMERGENCIA que permita superar la coyuntura, la ecuación P x Q (precio por cantidad) hoy nos está jugando una mala pasada ya que ante un aumento de combustibles nuestras ventas se reducen y NO podemos alcanzar los niveles mínimos necesarios para sostenernos. 

No puede ser algo SERIO el que las empresas Petroleras sigan adelante con sus Políticas Comerciales como si NADA HUBIERA PASADO.

Referido al relacionamiento con las Empresas Petroleras, en los últimos tiempos se han visto aberraciones que han erosionado aún más la RENTA de las EESS, esto se lleva adelante a través de los planes comerciales o de marketing, las Empresas Petroleras han cargado la totalidad de los gastos publicitarios y/o promocionales sobre las espaldas de las EESS, todo esto sin ningún tipo de CONTROL ni de PARTICIPACIÓN, es decir en forma INCONSULTA y como si fuera poco trabajo el subsistir,  las EESS tienen que cargar con la pesada mochila de los promociones y publicidades, elementos, que reiterando conceptos erosionan aún más las rentas brutas de las EESS.

Hace ya mucho tiempo las Empresas Petroleras se han lanzado en un plan comercial que tiene como una de sus aristas las “ventas directas”, en estas ventas no participa ninguna Estación de Servicio, tampoco ningún agente local, es decir “las RENTAS son directamente trasladadas hacia Puerto Madero sin ningún peaje intermedio”, este formato comercial distorsivo, garantiza la imposibilidad de reconstrucción de los pueblos en el Interior del país a través de la oferta de servicios esenciales, está claro que las ventas de esas pequeñas Estaciones de Servicio (que desaparecieron) derramarían en ESA pequeña sociedad y por ende ayudarían a sostenerlas.

Esta próxima problemática es un caso particular del punto anterior, las ventas directas. En este último tiempo las Empresas Petroleras han erosionado el único capital que una Estacione de Servicio tiene que es su clientela, se está tratando (con nuestro dinero – publicidad) quebrar el anterior paradigma e imponer la consigna de que “el cliente es de la Bandera” (la Marca), esto se lleva adelante con planes de fidelización de marca y con tarjetas de flota o tarjetas de premios, a través de estos ardides, las Petroleras pretenden sostener la propiedad de los clientes y por ende reducir las rentas brutas en estas ventas, las que se llevan adelante con NUESTROS STOCKS, con NUESTRAS INSTALACIONERS y con NUESTROS EMPLEADOS, sin embargo la ganancia es MUY INFERIOR. 

LO URGENTE

Los puntos básicos sobre los cuales nuestro Sector reclama en esta coyuntura son los siguientes:

- Actualmente tenemos niveles de ventas reducidos entre un 70 y un 80 % de los niveles de PRE-pandemia y los umbrales que definen el hecho de estar impactado económicamente por la emergencia NOS EXCLUYEN, esto pasa en un momento donde nos encontramos pagando los créditos (segundo formato del ATP) que permitieron hacer frente a los sueldos durante la primera ola de pandemia.

- La necesidad de una modificación en las Políticas Comerciales de las Petroleras, en el transcurso de la pandemia, es una necesidad urgente y fácil de interpretar, necesitamos al Estado obligando a las Petroleras a tener un criterio más empático con la red comercial (Estaciones de Servicio), adecuando las Políticas Comerciales a estos tiempos de pandemia.

- Venimos financiándonos con incumplimientos fiscales, la moratoria fiscal de la AFIP se extinguió el pasado 30/06/2020, necesitamos urgentemente una reapertura.

- El pasado 01/05/2021 el gas (materia prima del GNC) se vinculó al precio de la Nafta Super, es decir se definió una INDEXACION que permite a las petroleras manejar los parámetros más importantes de la matriz de costos del GNC, esto representa un impacto enorme ya que se le quito al SECTOR GNC la posibilidad de mantener su principal insumo bajo el amparo de un CUADRO TARIFARIO.