ENERGÍA ASEGURA QUE NO HAY PROBLEMA EN EL ABASTECIMIENTO DE GAS A USUARIOS INDUSTRIALES

La Secretaría de Energía de la Nación informó que no existe problema alguno de falta de gas en el sistema, que cuenta con el fluido suficiente para abastecer la demanda prioritaria e industrial del país.

Así lo hizo saber en una comunicación oficial remitida a las distribuidoras de gas "para el conocimiento de las mismas y de los usuarios industriales que vieron interrumpido el suministro por el incumplimiento contratado a un operador privado".

La nota fue remitida también a los gobernadores y ministros de Energía de todas las provincias para ponerlos en conocimiento de la situación y las acciones que la Secretaría de Energía, junto a Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) y las comercializadoras llevan a cabo para resolver la situación.

"Con el objeto de mantener la provisión de gas a la industria para que el nivel de actividad tenga el mínimo daño", afirmó la cartera, se "están implementando urgentemente un mecanismo comercial para que los clientes del mencionado operador privado que tengan problemas de abastecimiento, puedan ser provistos de gas natural por Ieasa, a través de las comercializadoras vinculadas a las distribuidoras de cada región".

El operador en cuestión generó en los últimos dos meses un desbalance (extracción por ventas menos inyección por compras) al sistema nacional de transporte y distribución que operan TGN y TGS y cuya autoridad regulatoria es Enargas, superior a 18 millones de m3.

Simultáneamente Ieasa informó que el mencionado operador le adeuda más de US$ 22 millones y otros $500 millones adicionales por compras impagas de gas.

La Secretaría de Energía reiteró que "no existen impedimentos técnicos ni de disponibilidad de gas para abastecer la demanda, y que esta situación fue generada por incumplimientos contractuales entre privados, cuestiones absolutamente ajenas a la Secretaría de Energía de la Nación y sus organismos o empresas dependientes".

No obstante, aclaró, se trabaja en la "implementación urgente del esquema comercial mencionado para resolver este problema imprevisto; sólo resta para ello, ultimar detalles de comercialización y contractualización entre las empresas afectadas, las comercializadoras e Ieasa".