LA NOTICIA MENOS ESPERADA DEL OFICIALISMO: LA IGLESIA RECHAZA EL PROYECTO DE LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

Un comunicado difundido por la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, advierte que la iniciativa tratada en la Cámara de Diputados de Ley de Marco regulatorio de Biocombustibles, implica “un franco retroceso en la política ambiental argentina”.

“El cambio climático nos reclama actuar con urgencia, respondiendo al grito de la Tierra”. Lo afirma un comunicado de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) de la Conferencia episcopal argentina (CEA que subraya la importancia del uso de los biocombustibles en la “imperiosa” transformación progresiva de la matriz energética nacional, hacia una plenamente sustentable. 

En concreto, la nueva propuesta reduce el porcentaje de uso de biocombustibles - de biodiesel y bioetanol­ -  a la mitad, es decir, del 5 por ciento. En el decreto sancionado en 2006, se establecía un corte de los combustibles fósiles con biocarburantes de origen vegetal de un 10 por ciento.  El nuevo proyecto que se debate en el Congreso reduce los cortes de los combustibles fósiles, lo que tendrá un impacto no sólo ambiental, sino también económico, especialmente para los casi 300 mil trabajadores que de manera directa o indirecta laboran en el sector de biocombustibles.

Al respecto, la CNJyP del episcopado considera negativo no solo la reducción del porcentaje de biocombustible en la mezcla de los combustibles en surtidor; sino que “se contradice y formula afirmaciones poco claras respecto de los costos asociados; se deja la transición energética a criterio del mercado cuando es una política pública obligatoria; y se establece como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Energía, cuando debiera ser tripartita, es decir, integrando Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Producción Agropecuaria".

Dada la “trascendencia de las cuestiones involucradas”, la Iglesia reitera que el proyecto discutido actualmente en el Parlamento contradice los lineamientos y metas asumidas por Argentina ante la comunidad internacional, en particular, entre los países firmantes del Acuerdo de París sobre el incremento de las transformaciones de sus sistemas productivos o de transporte, para revertir el aceleramiento del cambio climático, así como para la mitigación de sus consecuencias.

En este sentido, el episcopado recuerda que la energía es una de las actividades que genera más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que en Argentina, en 2019, solo el sector transporte representó el 33% de la demanda energética del país (39% de gasoil, 36% de nafta, 12% de gas natural, 9% de biocombustibles y  4% de otros combustibles).

“Resulta imperiosa una transformación progresiva de la matriz energética nacional, hacia una matriz plenamente sustentable”, se lee en la declaración que recuerda las palabras de Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si’”, donde subraya que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes, “necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”. Asimismo, retoma las palabras del Pontífice cuando destaca que “es importante que procedamos hacia una transición que aumente constantemente el uso de energías de alta eficiencia y baja tasa de contaminación”.

 “La persona humana tiene en sus manos los medios que le provee la naturaleza misma para que nos sirvamos de ella de acuerdo al proyecto del Creador. A Él le pedimos que siga iluminando para que podamos discernir el uso racional de la energía y de los recursos naturales”, concluye la nota de la CNJyP