LA INDUSTRIA PETROLERA SIGUE EN RECUPERACIÓN, CON 53 EQUIPOS DE PERFORACIÓN ACTIVOS

El mes pasado se registró la mayor cantidad de plataformas en actividad desde que se desató la pandemia. También hubo récord de fracturas en Vaca Muerta.

Luego de la paralización de las actividades por la protesta que durante 22 días mantuvieron trabajadores de la salud sobre las rutas de acceso a los principales yacimientos en Vaca Muerta, en mayo se registró el mayor nivel de equipos activos desde que se desató la pandemia. 

El mes pasado, hubo en el país 53 plataformas de perforación en funcionamiento, la mayoría de ellas en la Cuenca Neuquina, unas 35, según un informe de una empresa privada al que accedió Patagonia Shale.   

De esos 53 perforadores, 16 estuvieron al servicio de YPF, 11 de PAE, 4 de Tecpetrol, 4 de Capex. Con tres equipos figuraron Vista Oil & Gas y Shell. CGC y Capsa registraron dos. Mientras que con un equipo estuvieron Exxon, Pluspetrol, Total, Wintershall, President y Pampa.

Las empresas de servicios con equipos activos fueron San Antonio Internacional, DLS, Nabors, PAE, Petreven, Venver, HP, Petrex, Pluspetrol, Ensign, YPFSP y Quintana. 

La actividad de perforación se fue recuperando paulatinamente en el último año. De las seis plataformas que había en funcionamiento en junio de 2020, se pasó a 35 en diciembre. El crecimiento se comenzó a sentir en el ultimo cuatrimestre del año pasado cuando YPF volvió a reactivar sus inversiones. 



En cuanto a los equipos de workover, en mayo pasado se registraron 67 en actividad, la mayoría en Chubut (22), Neuquén (17) y Santa Cruz (15). San Antonio lidera el share de las compañías de ese tipo de servicios con casi el 30% de los equipos en funcionamiento, seguida por DLS con el 25%, YPFSP con el 10%, y Clear con el 9%.

Gran parte de los workover estuvieron al servicio de YPF (35) y de PAE (17).



Las protestas registradas en abril en Neuquén demoraron las inversiones que estaban en marcha tanto por los compromisos del Plan Gas.Ar, como el desarrollo de los bloques de petróleo, que cuentan con un buen incentivo por la apertura de la vía exportadora, con precios internacionales atractivos. 

El sector más afectado por los piquetes fue la perforación, y luego la logística, con la consecuente caída en las eficiencias, suba de costos fijos, imposibilidad de recuperar días calendarios de facturación, y costos no reconocidos en los contratos y cambios en las condiciones contractuales. 

Récord de fracturas

En mayo hubo una rápida recuperación. Se redujo el stock de pozos perforados, tras los récords de fracturas en el shale, que alcanzaron las 1.079 etapas, la marca más alta registrada en la historia para la cuenca neuquina.

Si bien la actividad estuvo dominada por las grandes multinacionales del sector como Halliburton, Schlumberger y Calfrac, el mes pasado se registraron las primeras 45 etapas de fractura de Tenaris, compañía que debutó en ese segmento de los servicios especiales en Vaca Muerta.

Otro indicador que muestra la recuperación de la industria son los 69 mil hp de potencia de los equipos activos en mayo de 2021, que contrastan con los 9.000 hp que se registraron hace un año atrás.