ESTACIONEROS EXIGEN REGLAS CLARAS Y ASISTENCIA ESTATAL PARA SOSTENER EL EMPLEO DE SU PERSONAL

En una reunión virtual organizada por la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de la Provincia de Córdoba (Cecipco) y Estacioneros Autoconvocados, cincuenta dueños de pymes vendedoras de combustibles y GNC le plantearon a la Diputada Nacional Claudia Gabriela Márquez, que impulse una agenda parlamentaria urgente para contemplar la situación de quebranto de cientos de operadoras independientes.

 A su turno la Cámara de Expendedores de la Rioja, a través de su Presidente Juan Manuel Brígido, expresó que la crisis es muy profunda entre los colegas de menor poder de ventas.

“Nosotros somos la cara de las petroleras ante los consumidores y nos convertimos en el eslabón más débil de la cadena, cargando con profundos problemas impositivos y laborales, sin posibilidad alguna de recuperar el equilibrio pre pandemia”, lamentó el dirigente.

Opinó que los acuerdos salariales deberían ser diferenciados de acuerdo a cada zona del país, ya que, a su entender, “no es lo mismo una estación de servicio en un pueblo lejano de La Rioja, que otro establecimiento ubicado en una esquina céntrica de Córdoba, Buenos Aires o Rosario”, recalcó. 

En ese mismo orden de cosas, el empresario de Bahía Blanca, Mario Parigiami, exigió la ayuda estatal porque “dependemos de las petroleras que son los dueños del país, lo que nos pone en una situación de debilidad al momento de negociar”, dijo.

Aseveró que “hoy pagamos el combustible antes de que nos lo entreguen, la compañía nos entrega el combustible que ella estima que nosotros necesitamos, sin ninguna contemplación”, lamentó.

Habló de extender el REPRO por lo menos por un año más y otorgalo, sin ningún tipo de requisitos, porque muchos colegas no puedan acceder a estos subsidios para pagar a sus empleados.

“Las estaciones blancas y las de GNC están en peores condiciones que las nuestras que tenemos bandera, porque se dificulta la provisión de producto y la falta de confianza que el consumidor tiene hacia aquellos establecimientos que no tienen marca” y dijo que son ellos quienes deben ser asistidos en primer término.

Todos coincidieron en que “las soluciones deben ser rápidas y muy rápidas, tanto desde las cámaras como desde los sindicatos que tienen los convenios con cada región porque los empleados son parte de nuestras familias y ellos son nuestra mano en el negocio, que merecen ser mantenidos en la estructura que tenemos desde hace muchos años”, dijeron.

Finalmente todos los participantes lamentaron que "estamos vendiendo todos nuestras propiedades, vehículos, ahorros y capital para poder mantener abiertos nuestros negocios", expresaron.